Gora

Sancti Spiritus (396 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/01/08
Aldatze data
2019/05/18
1

Al Sur de La Unión ( 85 m ) se abre una sierra impactada por la metalurgia extractiva, que se ha venido practicando desde la época de la dominación romana.  Desde entonces, la actividad de las minas de Plomo, Plata, Estaño y Zinc han estado durante dos milenios hasta el cierre definitivo de las explotaciones en 1991. La economía de La Unión, que se había sustentado en la minería, paso a transformarse en una ciudad dormitorio aneja a Cartagena.

En la actualidad la Sierra Minera acoge el llamado "Parque Minero de la Unión", un espacio de 5 ha, con la intención de enseñar a los visitantes la historia del enclave y los procesos transformadores fruto de las labores extractivas que han tenido lugar a lo largo de dosmil años de la práctica de la minería. Se pueden visitar varias minas y filones, los antiguos hornos de tostación del mineral, las balsas de decantación de lodos y los polvorines, montados sobre un pequeño tren locomotora.

Desde La Unión

La ascensión se inicia en la estación de ferrocarril de La Unión ( 85 m ) dirigiéndonos por carretera a la entrada de la antigua mina de El Tesón. Enseguida se gira a la derecha, abandonando los últimos pabellones, para tomar ya el camino de la sierra Minera. En dirección S, entre plantaciones, se alcanza la loma de la sierra que se sigue (E) hasta el cabezo de Las Lajas (372 m ), donde se contacta con el parque eólico instalado sobre la línea de cumbres, donde se encuentran las cimas que poseen los vértices geodésicos llamados Sancti Spiritus 1 (388 m ) y Sancti Spiritus 3 (396 m ).

Accesos: La Unión ( 1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak