Gora

Sistra, Puig (1.990 m)

remove-icon
Ferran Carreño Casanova
Sarrera data
2009/03/11
Aldatze data
2009/03/11
3
Dice la leyenda que a esta parte de los Pirineos llegaron un pastor con sus siete hijos que nunca habían visto las montañas. Mientras estaban allí comenzó a nevar y fueron bajando de las cumbres hasta encontrar un rincón a salvo de la nieve y el viento. Encantados con el lugar, cada uno de los hijos construyó su casa y se quedaron a vivir allí, de ahí el nombre de Setcases. Actualmente, se pueden contar más de siete...

Desde Molló

Partiendo desde la plaza del pueblo de Molló ( 1.160 m ) y desde el final de la calle de Setcases, en donde esta la Font d'en Tonet, seguiremos el camino que asciende hasta el nuevo depósito de aguas del pueblo ( NW ) continuando en la misma dirección hasta un llano ( Masia de Can Pletis ) de donde parten tres caminos. Nosotros tomaremos el que asciende, bastante empinado (NW), hasta la Ermita de Santa Magdalena ( 1.445 m ), y de ahí, seguiremos la senda por Les Roques de Santa Creu que ahora será mas llano hasta las Rocasses d'en Moi. A partir de aquí el camino vuelve a ascender por el bosque hasta llegar a Pla de Sant Joan ( 1.671 m ) desde donde ya divisaremos Puig Moscós ( 1.740 m ).

Deberemos cruzar los hilados para el ganado tan pronto que podamos al lado (W), ya que mas arriba es un poco dificultoso cruzarlos por su poca distancia entre alambres espinosos y la altura. Una vez en la cima continuaremos dirección (NW) siguiendo la alambrada que nos llevara hasta la collada de Fembra Morta ( 1.766 m ), y todo recto (NW) por la carena hasta alcanzar la cima del Pig Sistra ( 1.990 m ), que nos quedará justo delante.

La cima es una buena atalaya para divisar a 360º los picos más característicos de la zona: macizo del Canigó, Costabona, Bastiments, Gra de Fajol, Balandrau, Puigsacalm, Macizo del Montseny, Comanegra, etc.

Setcases es un municipio muy extenso situado al NW del Valle de Camprodon y acoge el curso alto del río Ter. En él encontramos una gran cantidad de cumbres del Pirineo Oriental, algunos tan característicos y populares como el Bastiments ( 2.881 m ), el Gra de Fajol ( 2.714 m ) o el Costabona ( 2.465 m ).

Desde Setcases

Desde Ripoll se sigue por la carretera C -26 que va en dirección a San Juan de las Abadesas. Poco después de San Juan de las Abadesas , se une con la C -38 que sube a Camprodon . A la entrada de Camprodon se continúa en dirección a Setcases y Vallter 2000. El punto de inicio de la ruta será en Setcases . Junto a la carretera hay espacio suficiente para aparcar el coche. En el caso de que se venga desde Olot y Girona se sube por la C- 26 y se continúa igualmente hacia Camprodon.

Comienzo la ruta en la parte N. de Setcases, delante del bar Can Jepet ( 1.250 m ). A la derecha de la carretera , en el lado de poniente, se encuentra el cartel indicador del GR-11 que va hasta Molló. Mientras atravieso el Ter se tiene la primera imagen del Puig de la Llosa. Cogiendo un poco más de altura, el campo de visión mejora considerablemente mientras Setcases se va quedando abajo.

La primera parte de la ruta pasa por la umbría de la montaña, la alfombra de hierba delata su orientación, llegando al Coll de Lliens ( 1.866 m ). Desde aquí, proseguir por la GR-11 en dirección a Molló hasta la base del Puig Sistea ( 1.989 m ), donde se abandona y sólo queda seguir por el lado de la alambrada.

Accesos: Molló ( 2h 15 min ); Setcases (2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Molló - Puig Sistra calendar-icon2009/06/08
distance-icon7,091 Km duration-icon02:37 elevation-gain-icon818 m elevation-loss-icon23 m calendar-icon2009/06/01
user-imageFerran Carreño Casanova 10,03 Kb.

Iruzkinak