Gora

Calma, Pico de la (1.581 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/03/25
Aldatze data
2019/02/09
14

A pesar de ser éste el monte más alto de la Sierra de Gratal, no es casualidad que sea el Pico Gratal ( 1.567 m ) el que dé nombre a esta parte de la sierra de Loarre, debido a su espectacular aspecto. A pesar de todo esta cumbre tiene interés, no sólo por ser la más elevada, sino también por su cercanía a la cumbre más importante, su sencilla ascensión y la bonita ruta por el barranco de San Antón o de las Calmas, mucho más interesante que la ruta normal de Gratal ( 1.567 m ). Los montañeros encontrarán en esta cumbre el complemento ideal para prolongar la estancia en la sierra de Gratal, y los excursionistas disfrutarán de una nueva ruta para volver otro día. En ocasiones se menciona la cumbre como Las Calmas ya que en realidad existe otra Calma Baja ( 1.454 m ), al E. de la cima y que posee su propia ruta directa desde el embalse de Arguis ( 970 m ), por una senda cada vez menos transitable, debido a los "erizones".

Desde el embalse de Arguis por el barranco de Las Calmas (T2)

Salimos del embalse (970m ), por la pista común al itinerario a la Peña Gratal ( 1.567 m ), pero, al llegar a la señal de Las Calmas, nos introducimos en el encajonado barranco a la izquierda (S). En este primer tramo es habitual sortear, e incluso vadear, el regacho, siguiendo los hitos hasta alcanzar varias pistas, en las que buscaremos los cairns que nos sacan, en las mismas curvas, por preciosas sendas abiertas en el bojedal. El murmullo del regato cercano y los riscos que nos rodean alegran el recorrido, que al ser encajonado no se recomienda realizar con el calor del verano. Finalmente salimos a la pista entre dos grandes cairns, que son una importante referencia para localizar la ruta si la hacemos de bajada. Este punto está a unos 150m del collado de las Calmas ( 1.501 m ), amplia pradera al pie de la cumbre. En el collado un hito señala a la izquierda (N) la senda que entre el boj, y unas sencillas repisas rocosas, asciende directamente la ladera S. hasta la cima, señalada con un gran cairn de piedras. Cerca del collado un senderillo baja a la derecha (SE) hasta las construcciones de piedra de los antiguos pozos de nieve, si disponemos de algo más de tiempo.

Desde el Pico Gratal (T2)

Habiendo ascendido a Gratal ( 1.567 m ) por su ruta normal, retrocedemos ascendiendo a la loma ( 1.440 m ), desde la que descendimos al prado de Fenés, y giramos ahora a la derecha (SE), junto a una señal de gaseoducto. El camino con trazas de rodadas, entre los erizones, lleva sin pérdida a la cumbre del Vértice de Gratal ( 1.453 m ). Girando por la loma (E) se transita por trazas de senda, con algún descenso a la izquierda señalizado con hitos, para alcanzar la base del boscoso Pico San Julián ( 1.528 m ). La senda cada vez va empeorando hasta coronar esta cima, en una zona de pinar.

A la derecha algunos cairns muy descompuestos señalan un senderillo que desciende, pero la verdad es que se pierde bastante entre la vegetación, hasta recuperar la amplitud suficiente como para alcanzar el collado de la Calma ( 1.501 m ). Dado que no es muy frecuentado este sendero si la vegetación sigue su curso, cada vez será más impracticable y no será mala idea desandar el camino y buscar la bajada directa, entre el matorral, al collado de la pista ( 1.451 m ), desde un punto donde no haya pinar, cerca del verdadero collado ( 1.486 m ), ya que apenas se encuentra a 50 o 60 m del cordal, aunque no sea visible.

El descenso de la cima lo realizaremos por la ruta anterior en aproximadamente 1h, por lo que el recorrido completo ronda las 5h. Obviamente puede realizarse la ruta al revés, subiendo primero el Pico de la Calma ( 1.581 m ), pero debemos tener en cuenta que llegaremos más cansados a las fuertes rampas del Pico Gratal ( 1.567 m ).

Accesos: Embalse de Arguis ( 1h 40min ); Pico Gratal ( 3h 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak