Gora

Sierra Alta (1.854 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2009/04/02
Aldatze data
2009/04/02
17
Sierra Alta (1.856 m) es una de las cumbres más destacadas de la comarca de la Sierra de Albarracín, que presenta como alturas más significativas, además de la citada: Caimodorro (1.936 m), Alto del Tremedal ( 1.893 m ) o el San Cristóbal ( 1.862 m ). Al contrario que algunas de estas cotas, pobladas de pinos que ocultan toda posibilidad de panorámica, la despejada cumbre de Sierra Alta ( 1.856 m ) permite obtener una excelente visión en todas las direcciones.

Desde Bronchales

Bronchales es un dinámico municipio, situado al N. de Sierra Alta. Es el tercero en tamaño de la comarca tras Albarracín y Orihuela. El origen de la población parece remontarse a tiempos iberos y romanos. Así lo atestiguan diferentes asentamientos encontrados, destacando el de “El Endrinal”.

En el Cantar del Mio Cid, verso 1475, aparece una referencia a Bronchales: “… torcieron a Santa María (Albarracín) e vinieron a albergar a Fronchales (Bronchales)”. Una característica de esta población es la abundancia de fuentes, contabilizándose más de cuarenta dentro de su Término Municipal.

Partiendo de la Plaza de La Fuente (1.569 m), situada en el centro del pueblo, seguimos el itinerario circular balizado P.R.-TE-131 que asciende a Sierra Alta por Corralizas y desciende por Fombuena o “fuente buena” (el recorrido, lógicamente, puede hacerse a la inversa). El camino sube junto al Barranco de la Fuente del Hierro, dirección SW, pasando junto a las fuentes “del Chorrillo”, “del Pilar” y “del Tío Pelús”. Posteriormente gira a la izquierda hacia el Portichuelo rodeando las Corralizas, cruza la carretera que va de Bronchales a la fuente del Canto y el puerto de Orihuela y continúa ascendiendo (SE) hasta poco antes de la cima, donde el sendero confluye con el itinerario que viene de Fombuena (paneles indicadores) y que podemos tomar para el regreso. Tras un corto repecho alcanzamos la cumbre de Sierra Alta (1.856 m)(1,10). Vértice, buzón, estación meteorológica, caseta y panel indicador.

Para el descenso retrocedemos hasta la confluencia de caminos y seguimos por la derecha hacia Fombuena. Pasamos junto a una pequeña balsa (La Lagunilla) y, algo más adelante, giramos a la izquierda (N). Aproximadamente 1 km después, el sendero cruza la carretera de Noguera y prosigue hacia “Fombuena”, continuando su recorrido descendente (N) hasta llegar a Bronchales.

Desde Noguera

Noguera, con interesantes muestras de arquitectura popular, cuenta también con varios núcleos arqueológicos de épocas ibérica y romana, como son los asentamientos del Cerro del Moro, Peña del Castillo y Cerro del Colmenar. Al sur del municipio se extiende la vega del río Noguera, poblada por buenos ejemplares de nogales que hacen honor a su nombre.

Se parte de Noguera (1.386 m) en dirección N. hacia la Fuente Amarga o del Hierro. El contenido férrico de estas aguas es tan alto que los naturales de Noguera recomiendan prudencia al beberlas. La pista asciende por el barranco de Los Pradillos y, al llegar a la confluencia con el Barranco de la Tejeda, continúa por la derecha. A poco más de 1 km se llega a una bifurcación y se sigue por la izquierda, dejando a la derecha el Barranco de Dos Aguas. El sendero va ascendiendo por el Barranco del Portichuelo (N.NW), pasa próximo a la Fuente de la Rosa y cruza una pista. Pronto se ve a la derecha Sierra Alta y se asciende hacia su cumbre sin senda definida pero fácil (1h20’). Otra opción más larga es continuar más hacia el Norte por el Portichuelo hasta la carretera que va de Bronchales a la Fuente del Canto y enlazar con el itinerario de Bronchales por Corralizas.

Otra alternativa es ascender por el Barranco de Dos Aguas hasta el Prado Navazo y la fuente de Juan Ramón, ascender unos 500 m. por la carretera de Noguera a Bronchales y tomar a la izquierda la pista de los Miradores hasta el cruce con la senda que sube a Sierra Alta por La Lagunilla.

Accesos: Bronchales (1h 10min ); Noguera (1h 20min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2009.eko abenduak 10a
    En unos montes tan accesibles a todo el mundo (incluidos los vehículos a motor), es de agradecer un sendero PR tan agradable y bonito como el recorrido circular que, con principio y final en Bronchales, describe Itziar Lazurtegi en Mendikat. Solo una vez cruzaremos la carretera (de escaso tráfico), antes de llegar a la cima. El resto lo haremos inmersos en los limpios y preciosos pinares de la zona. La ancha pista final que lleva a SIERRA ALTA, es evitable, subiendo monte a través por el pinar, con un mínimo de orientación. La bajada por Fombuena es deliciosa, tanto antes como después de cruzar la carreterilla de Noguera. *la chica de la Oficina de Turismo de Bronchales me miraba con cara de asombro: "¿Pero vas a ir andando hasta Sierra Alta? ¡Si es muy largo!" Completar el paseo circular son 9 kms., que se hacen muuuyyy tranquilamente en 3 horas, lo cual habla a las claras que poca gente se acerca a estas tierras a caminar...