Gora

Torre de Salinas (2.447 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/03/26
Aldatze data
2008/03/26
23
Obviamente que pudieron ser otros los primeros en poner los pies en la cima de esta torre ( ED50 30T 348801 4779155), pero se trata de una de las primeras ascensiones verdaderamente documentadas en los Picos de Europa, en un tiempo en el que era considerada, por algunos, la más alta de estas montañas. Lejos de la realidad, desde su cima se descubre el Llambrión y el Torre Cerredo, e incluso otras cimas más elevadas, como bien puedo verificar durante la primera ascensión, D. Casiano de Prado.

Vía Normal (PD-)

Sigue la ruta original seguida por Casiano de Prado en 1853, para lo cual se hizo acompañar por Verneuil, Lorière y un guía de Portilla de la Reina.

Puede ascenderse a esta montaña desde el collado Remoña ( 2.030 m )( 1,45 del Puerto de Pandetrave y 2,00 de Santamarina). Desde aquí se va al encuentro de la cresta SE, trepando por ella o sus flancos a la Torre de Salinas (2.438) (PD-) (1,00 desde el collado Remoña).

Vía Casiopea (MD-)

La cara NE se presenta vertical y compacta a lo largo de sus 300 m. de altura, permitiendo una de las escaladas clásicas más bellas de los Picos. La primera ascensión fue efectuada en 1978 por Javier Alonso, Jesus María San Cristóbal y José Carlos Tamayo.

La tiene de inicio en una gruta y ataca el pilar NE, escalando la pared de su lado izquierdo (V+) para alcanzar su cúspide. Entonces nos elevamos por una grieta (IV+) que termina en la arista (V-) que coduce a la cima de la Torre de Salinas ( 2.447 m )(MD-).

Accesos: Fuente Dé ( 4h ); Collado Pandetrave ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2009.eko irailak 28a
    El sábado se nos echó la noche bajando los 6 kms. de pista hasta Pandetrave. Un mar de nieblas iluminado por la luna y el emotivo berrear de los ciervos hicieron de la marcha un momento mágico. UNOS APUNTES: Aunque en la descripción de Mendikat, se señala la arista S.E. como la vía normal (P.D. inf.), hemos de decir que nosotr@s ascendimos por la cara E., siguiendo las explicaciones del libro sobre Picos de David Atela (Editorial Sua), siendo esta la vía más fácil para la Torre de Salinas. D.Atela la clasifica de F.(I grado); en nuestra opinión, sin entrar en este tipo de catalogaciones, y diciendo de antemano que no es una ascensión difícil, nos parece más impresionante que otras ascensiones catalogadas con el mismo grado... Desde el Pto. Pandetrave, seis kms. de pista suaves hasta el Caben de Remoña (2009, acceso prohibido a vehículos no autorizados). Tras la empinada senda que nos deja en el colladito a 2030 mts., descendemos hacia las Vegas de Liordes unos metros, y en breve cogemos unos hitos a la izda. Más arriba nos espera una pedriza empinadísima, pero con paciencia la superamos. El resto de la ascensión es fácil, aunque muy tiesa y envueltos en un gran ambiente que puede impresionar (no asustar) a los menos acostumbrados a estos terrenos de cabras. Tras la pedriza, un giro a la izquierda y posteriormente a la derecha nos llevan a la fácil cresta (hitos). Ojo en la bajada, si queremos bajar por el mismo sitio, porque en algún punto aparecen unos hitos que no sé por donde nos llevarán.