Gora

Llabres (689 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2009/05/26
Aldatze data
2009/05/26
6
La Peña de Llabres se trata de una mole coronada por dos puntas principales, Llabres ( 689 m ), cima coronada por un vértice geodésico y Brañueta ( 693 m )( ED50 30T 350087 4807252 ), situada más al NE y un poco más elevada que la anterior. Pese a su modesta altura, se trata de una montaña con unas excelentes vistas sobre el Macizo central de Picos de Europa o sobre el Occidental además de todas las montañas costeras de la Asturias Oriental y de la propia costa, aunque su principal visión es el macizo de la Sierra del Cuera. Se trata también de una montaña de uso pastoril como atestiguan las muchas majadas existentes en el camino a la cima, actividad que poco a poco va cayendo en desuso lo que conlleva el abandono de muchas de esas construcciones.

En las cercanías de Posada de Llanes, en Lledías se pueden visitar las cuevas rupestres de Candín Lledías o Cuetu Lledías, ricas en estalactitas, estalagmitas y con arte rupestre paleolítico, que en un principio se creyó verdadero pero que posteriormente se descubrió que todo fue obra de su descubridor.

Partiendo desde Ríoseco ( 210 m ) debemos dirigir nuestros pasos hacia el S. por una pista que nos acercará hasta un repetidor. En este punto viramos al E y en fuerte pendiente ascendemos por un pisado sendero hasta una primera majada. Continuamos hasta llegar a una segunda totalmente derruida, lugar donde se suaviza la pendiente para continuar dirección E. bordeando una serie de hoyas hasta alcanzar con facilidad el vértice cimero de Llabres ( 689 m ). Enlazar esta cima con Brañueta ( 693 m ) implicará descender al collado ( 605 m ) que se eleva sobre la depresión del Jou Peyín ( 565 m ) y remontar la ladera buscando el mejor camino posible hasta el hito cimero de Brañueta ( 693 m ).

Desde Posada de Llanes caminaremos hasta LLedías dirección SE para alcanzar por sendero el Collado La Prida ( 314 m ) donde remontamos la pendiente dirección W. al llegar a unas majadas sitas en el Valle de Llabres para alcanzar el collado que separa Brañueta ( 693 m ) de Llabres ( 689 m ) desde donde se accede a ambas cimas.

Accesos: Ríoseco ( 1h 30 minin ); Posada de Llanes ( 2 h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2013.eko martxoak 11a
    Hay una serie de montes entre el Cuera y el mar, como Llabres, Brañueta... Parajes de gran belleza y vistas preciosas. Hoy hemos ascendido otra cumbre vecina: PICU LOS RESQUILONES, 669 m., coronada por unos repetidores bien visibles desde la zona de Llanes. Aparece con otros nombres en ciertos mapas, pero este parece ser el nombre más popular en la zona. Ascensión muy sencilla y gratificante desde el alto de la Tornería (puerto entre Llanes y El Mazucu), por medio de una pista de servicio muy agradable de caminar. 40 minutos, vistas excelentes a la costa y al Cuera. Otras montañitas nos han llamado la atención: entre Resquilones y Brañueta-Llabres se levanta una peña con mucha entidad, llamada Cabeza Radona en los mapas (711 m.), situada justo sobre la peculiar localidad de El Mazuco. Parece sencillo ascender a Cabeza Radona desde el alto de la Tornería. Señalar que fue una zona de gran actividad bélica durante la guerra civil, como atestiguan los distintos monumentos en homenaje a los combatientes republicanos o a los cuatro aviadores alemanes cuyo avión fue derribado en las cercanías.