Gora

Neverón de Urriellu (2555 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
David Atela
Sarrera data
2009/07/19
Aldatze data
2020/08/13
16

La vía Normal desde Vega Urriellu es atribuida a Carlos Mier y Emilio Ribera, que la subieron en agosto de 1933. Cuenta con dos cimas algo distantes entre sí. La cima N (2559 m) es la más elevada y tiene aspecto de torre. La cima S forma una bella arista regular (2548 m).

Desde el Refugio de Vega Urriellu 

Desde el refugio de Urriellu (1950 m) tomaremos el sendero marcado con hitos que conduce (NW) a la cresta NE del Neverón de Urriellu (2559 m). Remontando una pedriza y trepando por el empinado pasadizo rocoso de la brecha de los cazadores alcanzamos la horcada de la Corona del Rasu (2150 m)(F)(0,45). Continuamos la marcha avanzamos un poco por el lomo del espolón; luego nos desviamos a la derecha (W) pasando bajo el airoso Diente de Urriellu (2358 m) mientras bordeamos una hondonada. Acto seguido flanqueamos el hou situado bajo las Torres Areneras (2419 m) con el fin de elevarnos al característico boquete de la Horcada Arenera (2273 m) (1,15).

Ahora en lugar de proseguir la marcha hacia el Hou de Cerredo (2213 m), nos desviamos hacia la izquierda (S) aproximándonos hacia la vertiente NW de la montaña, sobre la que discurre la ascensión. Tras ir ganando altura se cruza algún nevero persistente antes de situarnos en la base de la cara NW La vía normal no presenta entonces un trazado evidente pero los hitos facilita encontrar los pasos más sencillos. Inicialmente se desliza hacia la izquierda buscando un conjunto de viras escalonadas fáciles, para luego volver hacia la derecha en dirección a un canalón, el de más de la izquierda de los dos que surcan la pared y que suelen mantener nieve incluso avanzada la temporada. Luego trepa por el lado izquierdo de la grieta y la cruza más arriba, para continuar por repisas y placas hasta una pequeña brecha (2545 m) que separa dos cotas muy próximas. Algún metro más elevada resulta ser la cima de la izquierda del Neverón de Urriellu (2559 m)(F+)(2,00).

Cima Sur del Neverón de Urriellu (2548 m)

Desde la Horcada Arenera (2273 m)(1,15) hay que desviarse a la izquierda (S), bajo la cara NW de la cima N del Neverón de Urriellu (2559 m), cruzar el marcado canalón, nevado hasta avanzada la temporada, que desciende de esta cima, para elevarnos por gradas con piedra suelta en dirección a la arista que une las dos cumbres. Aunque se puede llegar a la cima por un corredor oblicuo situado bajo la misma, lo más interesante es situarse sobre la cresta (2523 m) y recorrer su filo, un poco aéreo pero ancho, hasta ganar la cumbre S del Neverón de Urriellu (2548 m)(F).

Arista entre las dos cimas

Desde la cima S del Neverón de Urriellu (2548 m) cabalgando el filo de la cresta se llega a la depresión que las separa (2523 m). Más adelante emerge sobre la misma un resalte. Tras contornear por la izquierda la primera punta, se ataca el resalte (II+) que nos coloca en la arista. Siguiendo su filo recortado se llega a la cima N del Neverón de Urriellu (2559 m)(PD).

Neverón de Urriellu, Canal NE (AD+)(250 m)

En la Cara Este se observa una canal que sube en diagonal hacia la derecha culminando en la brecha (2530 m) entre las cimas Norte (2559 m), derecha, y Sur (2548 m), izquierda, del Neverón de Urriellu. La primera ascensión se debe a Pedro Udaondo y Rafael Fernández en 1963. Es óptima para su realización en condiciones invernales. El tramo final se protege adecuadamente en roca y puede presentar la salida en mixta Avalanchas posibles en las pendientes iniciales,

Seguimos el sendero que parte rumbo a la horcada Arenera y, una vez emplazados en el circo de roca rota que aparece en la base del paso de la Corona del Raso, evitaremos cruzar a la derecha ha-cia la base de su canaleta de acceso. En cambio, subiremos (WSW, graveras) la penosa pendiente que nos acerca a la muralla principal del Neverón de Urriello, sobre el fondo de una amplia canal que parece nacer al pie de los contrafuertes de la cima Sur.

Aparece ya un resalte central (50°, aseguramiento difícil) que hemos de salvar para emplazarnos sobre una terraza colgada que es base de la pared. Luego la pendiente merma y remontamos la rampa hacia la base del roquedo. Se supera en altura la terminación de un contrafuerte lateral a nuestra derecha y por fin contemplamos, en paralelo a este contrafuerte (WSW), el dibujo del corredor ENE: un estrecho tubo rectilíneo que busca una collada entre las dos cimas del Neverón. Enfilamos su fondo (hay buenos puntos de anclaje en la pared a nuestra izquierda), que se mantiene un largo trecho en el mismo porcentaje de inclinación (45º), Al acercarnos a la salida la pendiente aumenta (50º) y es frecuente que desaparezca la nieve. Así, será preciso escalar con crampones sobre resaltes provistos de buenas fisuras (III, mixto y helado con frecuencia). La línea sigue evidente por una estrecha brecha ubicada por encima de la chimenea de la vía normal (con mucha nieve puede existir cornisa de salida, anclaje a la izquierda ya ganada la brecha).

Ya en la cresta principal de la montaña, evitamos seguir su filo y avanzamos en mínimo descenso por las laderas a nuestra izquierda (I, roca rota, algo expuesto) hasta contornear un espolón lateral. Detrás de éste resulta fácil elevarse (E, algún muro, I) por la arista cimera, que seguiremos hacia la izquierda (aéreo) sobre la cima del Neverón de Urriellu (2559)(AD+)(4,30 desde Vega Urriellu).

Accesos: Refugio Vega Urriellu (2h 45 min); Hou de los Cabrones (2h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak