Neverón de Urriellu (2.555 m)

Luis Alejos Escarpe
2009/07/19
La vía Normal desde Vega Urriellu es atribuida a Carlos Mier y Emilio Ribera, que la subieron en agosto de 1933. Cuenta con dos cimas algo distantes entre sí. La cima N. ( 2.559 m ) es la más elevada y tiene aspecto de torre. La cima S. forma una bella arista regular ( 2.548 m ).

Desde el refugio de Urriellu ( 1.903 m ) tomaremos el sendero marcado con hitos que conduce (NW) a la cresta NE del Neverón de Urriellu ( 2.559 m ). Remontando una pedriza y trepando por el empinado pasadizo rocoso de la brecha de los cazadores alcanzamos la horcada de la Corona del Rasu (2.150 m) (F) (0,45). Continuamos la marcha avanzamos un poco por el lomo del espolón; luego nos desviamos a la derecha (W) pasando bajo el airoso Diente de Urriellu ( 2.358 m ) mientras bordeamos una hondonada. Acto seguido flanqueamos el hou situado bajo las Torres Areneras ( 2.419 m ) con el fin de elevarnos al característico boquete de la Horcada Arenera (2.273 m) (1,15).

Ahora en lugar de proseguir la marcha hacia el Hou de Cerredo ( 2.213 m ), nos deviamos hacia la izquierda (S) aproximándonos hacia la vertiente NW de la montaña, sobre la que discurre la ascensión. Tras ir ganando altura se cruza algun nevero persistente antes de situarnos en la base de la cara NW La vía normal no presenta entonces un trazado evidente pero los hitos facilita encontrar los pasos más sencillos. Inicialmente se desliza hacia la izquierda buscando un conjunto de viras escalonadas fáciles, para luego volver hacia la derecha en dirección a un canalón, el de más de la izquierda de los dos que surcan la pared y que suelen mantener nieve incluso avanzada la temporada. Luego trepa por el lado izquierdo de la grieta y la cruza más arriba, para continuar por repisas y placas hasta una pequeña brecha ( 2.545 m ) que separa dos cotas muy próximas. Algún metro más elevada resulta ser la cima de la izquierda del Neverón de Urriellu ( 2.559 m )(PD-)(2,00).

Cima S. ( 2.548 m )

Desde la Horcada Arenera ( 2.273 m )(1,15) hay que desviarse a la izquierda (S), bajo la cara NW de la cima N. del Neverón de Urriellu ( 2.555 m ), cruzar el marcado canalón, nivado hasta avanzada la temporada, que desciende de esta cima, para elevarnos por gradas con piedra suelta en dirección a la arista que une las dos cumbres. Aunque se puede llegar a la cima por un corredor oblícuo situado bajo la misma, lo más intesante es situarse sobre la cresta ( 2.523 m ) y recorrer su filo, un poco aéreo pero ancho, hasta ganar la cumbre S. del Neverón de Urriellu ( 2.548 m )(F).

Arista entre las dos cimas

Desde la cima S. del Neverón de Urriellu ( 2.548 m ) cabalgando el filo de la cresta se llega a la depresión que las separa ( 2.523 m ). Más adelante emerge sobre la misma un resalte. Tras contornear por la izquierda la primera punta, se ataca el resalte (II+) que nos coloca en la arista. Siguiendo su filo recortado se llega a la cima N. del Neverón de Urriellu ( 2.559 m )(PD).

Neverón de Urriellu, Canal NE (250 m, A.D.sup.)

En la Cara Este se observa una canal que sube en diagonal hacia la derecha culminando en la brecha ( 2.530 m ) entre las cimas Norte ( 2.559 m ), derecha, y Sur ( 2.548 m ), izquierda, del Neverón de Urriellu. La primera ascensión se debe a Pedro Udaondo y Rafael Fernández en 1963. Es óptima para su realización en condiciones invernales.

En la base de la cumbre Norte, donde se forma un nevero que permanece durante casi todo el año. Puede ser este el origen de la denominación aplicable a la cumbre. Subir hacia la izquierda al inicio de la canal (III) y continuar por ella (III+) desembocando entre las dos cimas ( 2.530 m ). Por la derecha se llega a la cumbre del Neverón de Urriellu ( 2.559 m )(AD+).

Accesos: Refugio Vega Urriellu ( 2h 45 min ); Hou de los Cabrones ( 2h 45 min ).