Gora

Cuchalón de Villasobrada (2.414 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/07/07
Aldatze data
2019/02/23
1

Desde las Invernales del Texu (PD)

Iniciamos la larga marcha de aproximación en los Invernales del Texu ( 800 m ) siguiendo la ruta habitual y sobradamente conocida por los montañeros para llegar al refugio de Vega Urriellu ( 1.955 m ). Se sigue la pista hasta ( 1.110 m ) debajo que nos situamos bajo el amplio collado de Pandébano ( 1.218 m ), punto donde se pueden dejar los coches. Desde aquí nos elevamos para ir dejando la collada ligeramente a la derecha (SW) y seguir la senda que pasa por la majada de la Terenosa ( 1.315 m ). Después nos introduciremos en el tramo más abrupto de la ruta hacia el refugio de Vega Urriellu, cruzando el collado Vallejo ( 1.550 m ) y remontando la pequeña senda pedregosa que se eleva por encima de la canal realizando una travesía, inicialmente sin acometer desnivel aunque con pequeños sube y baja. Luego la senda trepa de forma más decidida hacia el refugio. Si no requerimos sus servicios no será preciso alcanzarlo, ya que unos 15 minutos antes ( 1.845 m ) nos desviaremos a tomar la Canal de Celada (SE), vía habitual en el descenso del Picu Urriellu y de aproximación a esta cumbre para ascender por sus caras N, E y S.

Al llegar al collado del Carnizoso o de la Celada (2.227 m), nos olvidamos ya de la aproximación para efectuar la vía normal ( cara S ) del Urriellu y continuamos (S), dejando a la derecha el Hou tras el Picu, bajo la abrupta Torre del Oso ( 2.463 m ) y la Aguja de los Martínez hasta alcanzar la collada Bonita ( 2.382 m ). Descendiendo por la vertiente contraria, hacia el Hou de la Arena, y con la cumbre ya a la vista, recorremos la base de la cara Norte, cruzando un espolón para situarnos en el lado NE, el más vulnerable y por tanto por el que discurre la ascensión.

Nada más trasponer el espolón Norte, aparece un corredor a la derecha. Remontando los primeros metros de gravera, enseguida se cierra formando una estrecha canal. Un flanqueo por la izquierda del estrechamiento (II-) permite alcanzar un nuevo rellano desde donde se remonta una sucesión de bloques compactos (I+) hacia la derecha para remontar una ladera de roca descompuesta en dirección a una horcada (I). Aparece entonces una llambria que constituye el paso clave de la ascensión (II). Una vez superada, una vira hacia la derecha que permite realizar una travesía (I+) hasta la cima del Cuchalón de Villasobrada ( 2.414 m )(PD).

Se puede descender por la vía utilizada en el ascenso o bien por la canal situada más a la derecha ( en el sentido de bajada ). En ambos casos se pueden encontrar cintajos para poder evitar los destrepes más  delicados (II). En la vía de ascensión descrita existe un rápel que evita el descenso de la llambria y otro que hace lo correspondiente con la chimenea.

El descenso puede efectuarse por el valle de las Moñetas hasta las Vegas del Toro ( 1.055 m ), para retornar a las invernales del Texu. Una vez detrepado el Cuchalón alcanzar (E) el Hou de la Arena ( 2.023 m ) y de aquí (NE) hacia la Majada de las Moñetas ( hitos ) ( 1.620 m ). El descenso prosigue entonces (NE) a la majada del Fresnedal ( 1.500 m ). Al llegar aquí el itinerario se empieza a dulcificar, perdiendo altura por terreno con más predominio de praderas ( valle de las Moñetas ) hasta alcanzar, abajo las Vegas del Toro o de Sotres ( 1.055 m ). Sólo nos queda seguir el amplio camino balizado (NE) hasta las Invernales del Texu ( 800 m ).

Accesos: Invernales del Texu ( 5h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak