Gora

Torre de las Colladetas (2.449 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/07/07
Aldatze data
2016/06/16
1

Torre que se sitúa junto a la collada Bonita ( 2.382 m ), que ofrece una de las mejores y más soberbias  perspectivas de "El Picu", y que le ha valido, con toda seguridad, el nombre.

Cara N (AD-)

Desde el Refugio Vega Urriellu ( 1.955 m ) nos dirigiremos hacia la senda de la Canal de la Celada, utilizada habitualmente en el descenso del picu Urriellu ( 2.519 m ) o para el acceso a las vías de las caras N, E y S. En el collado de la Celada ( 2.227 m ) continuamos bajo la Torre del Oso ( 2.463 m ) y la agua de los Martínez hasta alcanzar la collada Bonita ( 2.383 m ) que nos separa de la Torre de las Colladetas ( 2.449 m ). La escalada se inicia en este punto.

Hay dos itinerarios posibles. El primero discurre justo a la derecha de un marcado diedro, ligeramente a la derecha de la collada. Se remontan placas (II), dejando a la izquierda la llambria que corre junto al diedro. Arriba hay que cruzar la placa horizontalmente por una estrecha vira expuesta (III-) para tomar una chimenea con bloques epotrados (II+) que desemboca en la cresta, en una pequeña horquilla. Ahora se sigue el descompuesto filo, remontando el resalte final (III-) hasta la cúspide de la torre de las Colladetas ( 2.449 m )(AD-).

Otro itinerario ensayado discurre más a la derecha, trepando una sucesión de resaltes y pequeñas placas para dirigirse hacia la izquierda hacia la llambria del diedro, que se deberá cruzar en travesía horizontal para acceder, en el lado opuesto, con la corta chimenea que lleva a la horquilla, continuando por el filo hasta la cima (2.449 m )(AD-).

El descenso puede realizarse por la misma cara de subida, aunque más a la izquierda ( en el sentido de bajada ) con un rápel de 60 m, o bien por la vertiente contraria a la utilizada en la subida mediante un primer rápel de 15 m hasta la parte superior de un diedro-chimenea, donde un segundo rápel ( 25 m ) nos deposita en el suelo.

Accesos: Refugio Vega Urriellu ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak