Gora

Torre de las Colladetas (2449 m)

remove-icon
David Atela
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/07/07
Aldatze data
2020/08/05
1

Torre que se sitúa junto a la collada Bonita (2382 m), que ofrece una de las mejores y más soberbias  perspectivas de "El Picu", y que le ha valido, con toda seguridad, el nombre.

Aproximación a la Collada Bonita

Desde el Refugio Vega Urriellu (1955 m) nos dirigiremos hacia la senda de la Canal de la Celada, utilizada habitualmente en el descenso del Picu Urriellu (2519 m) o para el acceso a las vías de las caras N, E y S. En el collado de la Celada (2227 m) continuamos bajo la Torre del Oso (2463 m) y la agua de los Martínez hasta alcanzar la collada Bonita (2383 m) que nos separa de la Torre de las Colladetas (2449 m).

Hay dos itinerarios posibles.

Cara N, desde la Collada Bonita (AD-)

El primero discurre justo a la derecha de un marcado diedro, ligeramente a la derecha de la collada. Se remontan placas (II), dejando a la izquierda la llambria que corre junto al diedro. Arriba hay que cruzar la placa horizontalmente por una estrecha vira expuesta (III-) para tomar una chimenea con bloques empotrados (II+) que desemboca en la cresta, en una pequeña horquilla. Ahora se sigue el descompuesto filo, remontando el resalte final (III-) hasta la cúspide de la torre de las Colladetas (2449 m)(AD-).

 El descenso puede realizarse por la misma cara de subida, aunque más a la izquierda (en el sentido de bajada) con un rápel de 60 m, o bien por la vertiente contraria a la utilizada en la subida mediante un primer rápel de 15 m hasta la parte superior de un diedro-chimenea, donde un segundo rápel (25 m) nos deposita en el suelo.

Vía Normal (PD+)

Este itinerario discurre más a la derecha (E) del anterior y resulta algo más sencillo pero sobretodo menos expuesto.

En la vertiente de la collada Bonita (2383 m) que mira hacia Urriellu atravesamos unos metros en horizontal sobre terreno áspero (I, roca firme y suelta) para elevarnos a continuación sobre una pendiente notable de roca poco fiable (I+).

Aprovecharemos el linde más alejado al collado, donde se enlazan algunas graveras colgadas que intercalan zócalos de roca quebrada siempre poco fiable (I). En esa esquina derecha, previa a los abismos de más a ese lado, va a marcarse encima de nosotros una chimenea que se yergue rumbo a la zona somital, más encajada que una rampa homogénea existente a la izquierda, también practicable pero culminada por un zócalo muy vertical en la zona superior.

Enfilamos la chimenea, que en el inicio ofrece un tramo de dolomía muy quebradizo (II-). Luego se obtura y nos obliga a salvar un resalte en el ramal de la derecha (II+, empotramiento) para progresar a la izquierda sobre el quicio de la chimenea principal. La roca pasa de mala a regular y habilitada con presas algo mejores en el tramo superior de la chimenea, que enfila un poco más a la izquierda y vuelve a vestirse de una inclinación notable. Salvamos otros dos resaltes (II+) y el canalón finaliza bruscamente al asomarse a la cresta cimera. Justo a nuestra izquierda aparece un mogote escaso en agarres (II) que nos lleva de inmediato a la estrecha cima de la Torre de las Colladetas (2449 m)(PD+).

Accesos: Refugio Vega Urriellu (2h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak