Gora

Costa Cabirolera, Pic de (2.605 m)

remove-icon
José Antonio Gainzarain Díaz
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/08/22
Aldatze data
2016/07/31
31

Cima de la sierra del Cadí situada al Este de su cota principal, el Puig de la Canal Baridana o Vulturó (2.648 m). Destaca por el hecho de constituir la mayor elevación, es decir "el techo", de la provincia de Barcelona.

cumbre

Desde el Prat d'Aguiló (T2)

El itinerario más sencillo parte de la localidad de Montellà, en la vertiente norte de la sierra, una bonita aldea de montaña afeada por un llamativo bloque de apartamentos completamente fuera de lugar. Subiendo por carretera desde Martinet (968 m), sin entrar a Montellá (1.147 m), unos metros después del desvío a esta localidad, tomamos una pista que en unos 15 km nos lleva al Prat d'Aguiló. Aunque con cuidado, la pista se puede recorrer en coche sin mayor problema (si no hay nieve), conduciéndonos a un pequeño aparcamiento desde el que se llega en unos minutos al refugio del Prat d'Aguiló o César August Torras (2037 m). Inaugurado en 1976 y perteneciente a la Federación Catalana de Montaña, es uno de los que integran la travesía Cavalls del Vent, que en unos 97 km une ocho refugios del parque natural Cadí-Moixeró.

pas gosolansBajo los paredones calizos de la cara N del Cadí, el Prat d'Aguiló es un enclave en el que merece la pena detenerse para disfrutar de la enorme belleza del entorno. Desde el refugio, y a través de prados en los que pastan vacas y yeguas (tal vez demasiadas, a juzgar por la erosión de las laderas), tomamos un sendero que en aproximadamente una hora nos lleva al Coll de Prat d' Aguiló (2.410 m), también llamado Pas dels Gosolans (Gósol es un pueblo de la cara S de la sierra).

Desde este punto continuamos hacia el W siguiendo el GR 150.1, con vistas hacia el S del descarnado cordal conocido como Serra Pedregosa. Es un sendero poco marcado que recorre el cordal de la sierra del Cadí, y que en una hora y sin grandes desniveles nos conduce a los pies del Pic de Costa Cabirolera. Rodeando la cabecera de un valle y perdiendo algo de altura, el sendero se dirige a una pedriza en la vertiente Este del monte, a través de la cual accederemos a la cresta. En menos de media hora, por terreno desolado y pedregoso, llegaremos a la cima (2.605 m), con cruz y buzón. Desde ella, disfrutaremos de unas extraordinarias vistas del Pirineo Oriental y de la sierra del Cadí, con el Puig de la Canal Baridana al Oeste y el Pedraforca al Sureste.

cima

Desde Estana por la Canal del Cristall (T2)

Se sale de Estana (1.500 m) por la pista que lleva al Coll del Pallers (1.499 m), donde se toma el sendero local al Prat del Cadí, que no tiene ninguna pérdida, hasta llegar a este gran prado (1.850 m), donde se disfruta de una vista espectacular del murallón de la sierra.

canal

Estamos en uno de esos lugares especiales del Pirineo que se nos quedarán grabados de forma indeleble, pero debemos continuar, a pesar de que nos apetezca tumbarnos en la hierba a disfrutar de tan increíble panorama. Aquí es donde se quedan los turistas, pero los montañeros sentimos la atracción de seguir hacia esas bellas cumbres. A la derecha (S) buscamos las marcas del sendero, y los hitos, que en el pinar nos llevan, en zig-zag, a la entrada de la canal.

canal

A la derecha se trepan unas losas (F) y se camina por el lado derecho hasta la zona de bloques. La canal empieza a inclinarse en la zona central saliendo por la izquierda, antes de entrar a la gran cascajera, muy empinada, que baja del doble collado. Ambas salidas son válidas aunque el sendero local sale por la derecha. Si no conocemos las otras canales a muchos sorprenderá lo escabroso de este sendero local, no apto para senderistas ni excursionistas, pero aunque no lo parezca es sin duda la más sencilla de esta parte de la sierra. Obviamente la nieve está presente en la canal hasta primeros del verano, por lo que debido a su inclinación puede requerir el uso de material invernal.

En el collado (2.510 m), vamos a girar a la izquierda (E), inicialmente por el GR, pero es mejor abandonarlo y subir al borde de la sierra por la antecima del Salt del Sastre (2.593 m), ya que el panorama es mejor. Sin mayores problemas se remontan los últimos metros que nos separan de la cima (2.605 m).

Accesos: Prat d'Aguiló (2h 30min); Estana (3h 35min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconBenito Manzanares Pelaz
    2009.eko irailak 21a
    ESPECTACULAR MONTAÑA Y ESPECTACULAR SIERRA EL PRONOSTICO DEL TIEMPO NOS HIZO BUSCAR UN OBJETIVO MAS BAJO RENUNUNCIAR MERECIO LA PENA LA SIERRA DEL CADI DESDE CUALQUIER ACCESO ES TREMENDA HE VUELTO ENAMORADO