Gora

Carnizoso, Morra del (2.118 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2009/07/31
Aldatze data
2019/12/01
7

Modesta elevación situada al N. del majestuoso Pico Urriellu ( 2.519 m ) y que se encuentra separado del mismo por la Canal de la Celada, ruta concurrida por todos aquellos que se acercan a escalar tanto la vertiente S. como la E. del citado pico. Se trata de una cima poco visitada, posiblemente a causa de los más altos picos que la rodean, pero que sin embargo es la que más fácil y corto acceso tiene y que probablemente es lo que provoca que carezca del interés que poseen otras cimas más majestuosas y que necesitan de conocimientos de escalada para acceder a ellas, como pueden ser la Torre del oso ( 2.463 m ), la Torre del Carnizoso ( 2.432 m ) o el ya citado Pico Urriellu ( 2.519 m ).

Desde el Collado de Pandébano ( 1.222 m ) debemos tomar el camino hacia el Refugio de la Terenosa ( 1.315 m ) y continuar hacia por el camino que nos lleva hacia el Refugio de Vega Urriellu ( 1.903 m ). Una vez pasada la zona de las Traviesas abandonaremos el sendero remontando sin camino definido el Hou del Carnizoso ( dirección S. ) y continuando hasta el Collado que divide La Morra del Carnizoso ( 2.119 m ) de la Torre del Carnizoso ( 2.432 m ) desde donde alcanzar la cima es mero trámite.

Más sencillo resulta seguir el sendero de acceso al Refugio de Vega Urriellu ( 1.903 m ) y abandonarlo dirección SE en una zona de bloques para alcanzar la Canal de la Celada que nos da acceso al Collado del Carnizoso ( 2.099 m ) desde donde ganamos la cima con facilidad. Desde el mismo refugio debemos descender por pisado sendero hasta el comienzo de la Canal de la Celada y continuar por el itinerario anterior.

Accesos: Pandébano ( 3h 30 min); Refugio Vega Urriello ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak