Gora

Torre del Oso (2463 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2009/08/02
Aldatze data
2020/07/18
1

Principal cumbre de la línea que une Peña Castil (2444 m) con La Morra (2553 m) superando en altura a la Torre del Carnizoso (2432 m) y cuya escalada da un auténtico sabor alpino a la ascensión. Se puede decir que, al igual que todas las cimas que rodean el Picu Urriellu (2519 m), la Torre del Oso (2463 m) queda en un segundo plano aunque su visión siempre llama a su conquista tarde o temprano.

La vía Normal se realiza por el espolón N. para lo cual debemos ganar el Collado que la une con la Torre del Carnizoso (2432 m) en una escalada catalogada como A.D.inf.

Desde el Refugio Vega Urriellu (AD-)

Desde el Refugio de Vega Urriellu (1903 m) descendemos por pisado sendero para alcanzar la Canal de la Celada, la cual deberemos remontar hasta alcanzar la divisoria denominada Collado de la Celada (2227 m). Desde aquí debemos girar a la izquierda (E.) y remontar por una canal ciertamente descompuesta con objeto de alcanzar el collado donde deberemos encordarnos, superando algunos pasos de II. Buscamos una estrecha chimenea a la derecha (III) y viramos a la izquierda para enlazar con otra canal (III) hasta alcanzar una primera reunión equipada con clavija. Desde aquí seguimos remontando ya una canal directa que virando de izquierda a derecha (III) llega a una segunda reunión (excelente puente de roca). Desde aquí debemos continuar por la canal hasta una tercera reunión (II+) (clavija y puente de roca), desde donde sólo queda seguir remontando por placas lisas tumbadas (II+) hasta alcanzar la última reunión (puente de roca), ya en las inmediaciones del hito cimero que corona la Torre del Oso (2463 m)(AD-).

Arista N.

A la izquierda de la vía N. asciende durante un centenar de metros la arista N. de la Torre del Oso, que constituye una alternativa a la normal para alcanzar la aguda cima. Primera ascensión en 1962 por Pedro Udaondo y Rafael Hernández.

Accesos: Refugio Vega de Urriellu (2h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak