Gora

Don Hueso (1.491 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2009/08/06
Aldatze data
2018/07/14
4

Curioso nombre para este monte de la Sierra de Loarre de la cual es una de las mayores alturas, desprendiéndose del más alto Pusilibro ( 1.597 m ) hacia el W. Se trata de una cumbre boscosa en sus faldas, preferentemente pinos, y rocosa en su cúspide aunque suave en sus relieves.

En las cercanías de su cumbre se encuentran el refugio y la ermita de Santa Marina, situados cerca del Collado del mismo nombre ( 1.321 m ), lugar desde donde tenemos unas excelentes vistas de la Hoya de Huesca que se ven engrandecidas en la cima de Don Hueso ( 1.491 m ) con unas excelentes vistas todo el Pirineo Occidental.

Debemos hacer mención al Castillo de Loarre, posiblemente uno de los castillos mejor conservados de toda Europa, que sirvió de atalaya de vigilancia y lucha contra las huestes musulmanas que dominaron la Península Ibérica desde el S. VI y que hacia el s: XI llegó a su apogeo con la casi plena dominación de todo el territorio. Se dice del castillo que es una de las mayores fortificaciones romanas de Europa perteneciendo las principales construcciones de estilo prerrománico con algunos elementos mozárabes. Cabe citar que en las cercanías del Castillo, en dos peñas enfrente del mismo existen diferentes vías de escalada para los amantes de lo vertical.

En las inmediaciones del Castillo de Loarre, antes de llagar al mismo, parte una pista marcada como PR que fácilmente y en cómodo ascenso nos coloca en el Collado de Santa Marina ( 1.321 m ), donde podemos acercarnos a la ermita y al refugio. Continuamos por la pista en leve descenso (N) hasta salvar el contrafuerte W. de Don Hueso ( 1.491 m ). Aquí la pista desciende y otra pista forestal sale a la derecha, la cual tomaremos hasta que finaliza en la cresta W. del monte. Desde aquí debemos buscar intuitivamente los hitos existentes en el pinar que nos colocarán en la parte alta de la montaña y ganaremos la cima entre árgomas y piedras con facilidad. Desde el mismo Loarre parte otro PR que se dirige de forma más directa hasta el Collado de Santa Marina ( 1.321 m ) remontando el Cajigar y la Ralla de San Andrés para luego continuar por el itinerario descrito anteriormente.

Accesos: Loarre ( 2h 35 min ); Castillo de Loarre ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2010.eko azaroak 29a
    Para llegar a la cima sin meterse en excesivos jaleos (ni trepadas ni bojes cerrados), atención: Tal y como se describe en el texto de ascensión, desde Santa Marina se desciende por la pista dejando el monte a la derecha, hasta que topamos a nuestra derecha un camino forestal que parece nos acercará a la cima. tras un rato, justo cuando vamos a alcanzar el cordal, el camino gira a izquierda y se llena de zarzas. En este punto debemos ver sinproblema una roca con una pequeña placa de cazadores (número 44, o 42, no recuerdo bien). Pasamos junto a esta roquita y vamos buscando el paso abierto (no hay problema, no se cierra en exceso) hacia la loma, desde donde ya se llega a la cima sin problemas, encontrando hitos esporadicamente. Ojo en la bajada, es fácil perderse. Dejar bien señalizado el camino de ascenso. Desde la placa hasta la parte alta del monte no hay más de 15 minutos. para la cima, necesitaremos cumbrear entre bojes y arizones, pero sin mayores problemas. Este sábado llegamos a la cima ya atardeciendo, y a la bajada se nos echó la noche. Menos mál que habiamos señalizado la ruta con pequeños trozos de kleenex blanco en algunas ramas. Los hitos existentes son escasos.