Gora

Peña del Sol (1.287 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2009/08/07
Aldatze data
2009/08/07
11
Montaña que se eleva sobre Sarsamarcuello ( 746 m ) y Linás de Marcuello ( 745 m ) y que consta de una doble cima notablemente diferenciadas por un collado una cincuentena de metros más abajo. La cota más al W. es la denominada Peña del Sol ( 1.287 m ) con la existencia de un vértice geodésico en su cima mientras que la situada al E. es un metro más alta y, debido a su posición, es una buena plataforma para los amantes del parapente que comienzan a volar desde la misma.

Cabe nombrar que bajo la Peña del Sol se encuentran los últimos restos del Castillo de Marcuello que sirvió de línea de defensa, junto al Castillo de Loarre, aprovechando la propia barrera natural de la propia sierra, de los Reinos navarro primero y aragonés después en su lucha con el Califato de Córdoba. Junto a los restos del castillo también se pueden observar los restos de la Ermita de San Miguel de la cual tan sólo queda el ábside de la misma.

Desde Sarsamarcuello ( 746 m ) en la parte alta del pueblo debemos tomar el sendero PR-HU 99 que remontando el Espaldadero dirección N. y por camino bien marcado y pisado alcanzará el collado de la Peña del Sol ( 1.227 m ) desde aquí alcanzar la cima E. es mero trámite por la pista que llega a ella. Para alcanzar la cima W. y su vértice geodésico deberemos introducirnos en el bosque siguiendo un sendero con hitos que nos colocará con facilidad en la cima. En el descenso la mejor opción es continuar hacia el W y descender continuando el PR hasta alcanzar las ruinas de la Ermita de San Miguel y el Castillo de Marcuello.

Desde Linás de Marcuello ( 745 m ) tomaremos el GR-1 que nos colocará sobre el Castillo de Marcuello desde donde debemos continuar remontando la ladera dirección N. ahora poe el recorrido balizado por el P.R.-HU-99 hasta alcanzar la cima W. de la Peña del Sol con su vértice y después la E. y más alta.

Accesos: Sarsamarcuello ( 1 h 45 min ); Linás de Marcuello ( 1h 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2010.eko azaroak 29a
    Una maravilla realizar la ascension desde Sarsamarcuello por el PR directo a la cima (ojo con cogerlo bien desde el lavadero, no confundirlo con las flechas amarillas, que es otro camino). Tras hacer las dos cimas, este y oeste, el descenso es sin pérdida siguiendo el PR hasta las ruinas de SAn Miguel y castillo de Marcuello, un bonito y enigmático lugar. Recomendable bajar a Linás de Marcuello por el viejo camino empedrado, vigilados de cerca por cuantiosos buitres. De Linas a Sarsamarcuello por asfalto no son más de 40 minutos de carretera tranquilísima. Un GR une las dos poblaciones, pero la noche se nos echó encima, y fue más prudente terminar el círculo por el asfalto.