Gora

Grand Pic d' Arratille (2.898 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/08/19
Aldatze data
2009/08/19
8
Se trata de la cumbre más elevada de Gramatuero o Bramatuero y una de las cumbres importantes de la zona que más alejada se encuentra de las rutas habituales, lo que hace que sea una montaña poco ascendida. El ser tan poco transitada hace que la parte final se realice fuera de sendero, por terreno áspero e incómodo, aunque no es difícil de ascender si nos orientamos correctamente. En todo caso con nieve o lluvia la ascensión pudiera complicarse sobremanera por lo que se desaconseja totalmente.

La larga ruta desde el balneario de Panticosa se ha humanizado algo desde la construcción del refugio de los Ibones de Bachimaña ( 2.177 m ), pero obligará de cualquier forma a bordear nada menos que tres embalses y un lago. Indicamos la ruta que se considera habitual, y seguidamente la manera de acortar la marcha a través de varios atajos que permiten rebajar considerablemente el horario de la marcha.

Desde el Balneario de Panticosa (T4)

En Baños de Panticosa, iniciamos la marcha desde la Casa de Piedra ( 1.637 m) siguiendo el GR-11 que nos lleva por la cuesta del Fraile al Ibón de Bachimaña Bajo ( 2.150 m ). En una colina por encima de las aguas está el moderno refugio. Seguimos, por la izquierda, hasta bordear el ibón de Bachimaña Alto y cruzar el río, hasta tomar la señal que indica Marcadau a la derecha. No hace falta ascender, ya que pegada al regato hay una senda que, por la derecha, desciende ligeramente a la orilla del embalse, para tomar una senda que, pasando junto al antiguo refugio de pescadores, asciende al Ibón de Bramatuero bajo ( 2.280 m ).

Ahora se bordea por la derecha siguiendo los hitos y marcas de pintura blanca y negra hasta, tomar el sendero zigzagueante del Ibón de Bramatuero Alto ( 2.500 m). No queda más remedio que tomar a la derecha la senda balizada con hitos y pintura, aunque enseguida veremos nuestra cumbre al otro lado a la izquierda. Hay que armarse de paciencia porque nos va a costar una hora bordearlo por completo. Al llegar a la cola del embalse, dejamos los hitos y senda que ascienden al collado del letrero ( 2.642 m ), y seguimos por la izquierda, pegados al embalse, hasta llegar al desagüe del Ibón del Letrero ( 2.590 m), al que ascendemos por la derecha.

Nuestra cumbre es visible junto con la evidente canal pedregosa que lleva al collado ( 2.801 m ) con el Pico Neveras ( 2.891 m ), denominado Paso dera Montañera y, en ocasiones, como collado alto de Batanes ( 2.801 m ). Aunque es factible la ascensión desde el collado, es más sencillo pasar a la izquierda y empezar a bordear el ibón hasta que alcancemos una ladera rocosa que permite ascender por la incomodísima pedrera hasta alcanzar unas repisas herbosas que permiten pasar a la derecha. En esta zona se suelen localizar varios hitos que nos van dirigiendo en diagonal hasta poder girar a la izquierda y superar un contrafuerte rocoso y situarnos en la cresta a la izquierda del cono cimero.

El ascenso a la cima requiere orientarse para localizar la chimenea correcta, de las tres posibilidades existente:

En la primera chimenea apreciamos que está claramente obstruida por un bloque empotrado de complicada superación, pero antes de su fondo, a la izquierda, sale una derivación que se puede superar (II). Un pequeño muro (II) conduce a una sucesión de gradas que conducen a una pequeña antecima, desde la que se continúa fácilmente a la cumbre del Grand Pic d' Arratille ( 2.899 m )(PD-).

La segunda es una brecha estrechísima a la que se accede por un muro vertical (II), que impresiona por ser expuesto, encajonándose posteriormente sobremanera (II) hasta salir a la repisa superior (PD-). Se reserva a montañeros con experiencia en este tipo de terrenos pero es más aconsejable la siguiente.

La tercera es la más sencilla y recomendable, siguiendo por la ladera inestable hasta apreciar una amplia abertura no visible desde la distancia. La mayor parte de la canaleta se supera andando sobre la pedrera inestable con buen apoyo en las paredes y un sencillo murete de salida (I). Se deben extremar las precauciones debido a la caída de piedras e incluso al ser corta se recomienda esperar a que no haya nadie en ella (F).

Una vez en la repisa superior basta trepar apoyando las manos en los inestables zócalos rocosos (I) para alcanzar la amplia cima ( 2.898 m ) con gran panorámica.

El descenso es aconsejable por la tercera chimenea ( hitos ).

Desde el Balneario de Panticosa utilizando los itinerarios para acortar la marcha (T4)

Los tramos que permiten acortar la marcha pueden quedar sin balizaje tras los períodos invernales. En agosto de 2013 se han marcados con hitos y se ha equipado con una sirga de acero el llamado paso malo.

Desde el Balnerario ( 1.637 m ) ascendemos por el GR-11 hacia el moderno refugio de Bachimaña ( 2.177 m ). Una vez cruzada la pasarela sobre las aguas que nos coloca frente a la redondeada colina donde se ubica el establecimiento hostelero, sin necesidad de acceder al mismo, tomamos a la izquierda un camino que se dirige bajo el mismo hacia la presa del embalse, lugar que suele ser ocupado por los sarrios al atardecer para dormir sobre el hormigón caliente. Ganando a la derecha la extremidad de la presa, iniciamos la marcha por una senda bien balizada que va contorneando la lámina de agua por la derecha ( mientras que el GR-11 efectúa esta operación por la derecha ). Tras algunos altibajos se alcanza el llamado paso malo, equipado con una sirga pasamanos. Pese a su nombre, no ofrece peligros objetivos salvo cuando el hielo cubre la cornisa sobre la que discurre, fenómenos a tener en cuenta entre octubre y mayo, ya que algunas chorreras lo salpican y escurren aguas superficiales sobre el granito. Tras cruzar este paraje, la senda pierde altura hacia el embalse y luego se eleva doblando un contrafuerte ya muy cerca del refugio de pescadores que se enclava en una pradera junto al lago. Seguiremos la senda y los hitos en ligero descenso, y tras cruzar un leve torrente, empezamos a ganar altura muy levemente dejando a la izquierda, unos metros más abajo unos vivacs. Seguir la rampa ascendente marcada con hitos para situarnos al pie de una canal mayormente herbosa, empinada pero cómoda de remontar. Esta canal se pega al espolón rocoso que se dirige hacia el refugio de pesacadores.

Tras superar la canal, se penetra en una gran zanja natural, entre bloques de granito, rápida y cómoda de recorrer, que en ligero descenso conduce al sendero habitual a mitad de altura del embalse de Gramatuero Baxo/Bramatuero Bajo ( 2.280 m ). Seguiremos por ella hasta sobrepasar la pequeña laguna que sucede al ibón. Cuando esta se dispone a cruzar el arroyo, en un prado circular extenso algo cenagoso, nos apartamos del camino, que marcado con marcas negras y blancas sube a lo alto del embalse de Gramatuero Alto ( 2.500 m ). Es una senda que traza numerosas curvas sobre el lado izquierdo ( en el sentido de la marcha ) del valle, por lo que lo acortaremos. Para ello , seguiremos progresando sobre la orilla derecha del arroyo, aproximándonos a la cascada que precipita las aguas del sobrante del embalse superior. Sobre esa orilla remontando tramos herbosos que alternan con el granito compacto se alcanza, tras pasar junto a una caseta del embalse, la presa ( 2.500 m ).

Ahora nos dirigiremos hacia el Ibón del Letrero ( 2.590 m ). Para ello, en lugar de contornear por el lado derecho, lo vamos a hacer por el izquierdo, notablemente más corto. En ese lado, encontraremos hitos que cruzan una pedrera y ascienden por encima de un resalte a cierta altura sobre las aguas. Luego mantiene la altitud, permaneciendo muy cerca de una pared, y, finalmente, desciende al borde del ibón del Letrero ( 2.590 m ). El collado del Letrero ( 2.642 m ) se sitúa muy cerca, pero no llegaremos a él, sino que comenzaremos a rodear por la izquierda ( en el sentido de la marcha ) el lago, y remontar la ladera, buscando los tramos más herbosos que permiten desembocar en la cresta, justo al pie del inmenso contrafuerte rocoso del Grand Pic d' Arratille o Aratilha ( 2.899 m ). A la derecha, una cornisa al pie de la pared, permite localizar las tres chimeneas de acceso, siendo la más sencilla, la tercera, que nos coloca rápidamente en la cumbre ( 2.899 m )(F).

Arista S. Paso dera Montañeta (PD)

Desde el Ibón del Letrero ( 2.590 m ), algunas rampas herbosas y una incómoda e inestable pedriza conducen al marcado Paso dera Montañeta ( 2.801 m ), entre el Grand Pic d' Arratille ( 2.899 m ), a la izquierda, y Peña Nevera ( 2.891 m ), a la derecha. Desde el collado, hay que superar un muro de casi una decena de metros, de roca poco amigable y cierta verticalidad (II) hasta alcanzar una amplia vira herbosa intermedia. Por encima de ella, por terreno pronunciado pero más sencillo se alcanza la cumbre del Grand Pic d' Arratille o Aratilha ( 2.899 m )(PD).

Desde Paso dera Montañeta ( 2.801 m ), sino se quiere afrontar el resalte sobre el collado, existe una amplia vira de roca de tonalidad marrón oscura que cruza toda la pared bajo el pico, y que sin ninguna complicación permite colocarnos al pie del gran resalte, a cuya derecha se abren las chimeneas de acceso. La dificultad final del itinerario dependerá entonces de la opción elegida, siendo la más simple, la tercera canaleta.

Desde el refugio Wallon por el Col d' Arratille y el Paso de la Montañeta (F)

Desde Wallon ( 1.875 m ) el GR-10 recorre la Gave d' Arratille, alcanza el Lac d' Arratille ( 2.238 m) y se eleva al S. al Col d' Arratille ( 2.526 m ). Desde este lugar, sin que exista un sendero bien definido se puede contornear la cara E. del Grand Pic d' Arratille ( 2.898 m ) para alcanzar el corredor que asciende al Paso de la Montañeta/Paso dera Montañeta ( 2.801 m ). Desde este punto, el itinerario más directo es la arista S. (PD), pero perdiendo altura unos pocos metros sobre la vertiente opueta, una amplia cornisa marrón, a la derecha, permite conectar con el altivo espolón occidental. A su derecha se abren sobre la vertiente S. las tres chimeneas ( como se ha indicado la más fácil es la tercera ) que permiten acceder a la cumbre del Grand Pic d' Arratille ( 2.898 m )(F).

Desde el refugio Wallon por el N. (PD-)

Itinerario más directo que el precedente pero más difícil.

Desde el refugio Wallon ( 1.830 m ) seguiremos el GR-10 hasta el Lac du Col d' Arratille ( 2.510 m ), y dirigirse a la derecha de la triangular pared rocosa que forma la cara N. Remontar la incómoda pedrera, cuya parte superior puede mantenerse cubierta por neveros una vez avanzado el verano, y ganar la base de un corredor descompuesto (II) que desemboca en la horizontal cresta contigua al pico. A la izquierda, en su vertiente S. aparecen las chimeneas de acceso, siendo, como se ha indicado, la más sencilla (I) la tercera ( 2.898 m )(PD-).

Accesos: Balneario de Panticosa ( 5h/6h ); Refugio Ibones de Bachimaña ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak