Gora

Asómate de Hoyos (2.242 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2009/08/26
Aldatze data
2009/08/26
46
Desde el Puerto de la Morcuera

Una pista se eleva suavemente desde el puerto ( 1.790 m ) por la ladera NW de La Najarra transformándose en una senda que gana altura en dirección al cordal (SW) entre rocas y piornos, que no obstante no obstaculizan la progresión. La senda alcanza casi la cresta y contornea por la derecha una primera cota rocosa ( 1.995 m ) antes de situarnos en el collado de La Najarra ( 1.975 m )(0,45). Avanzamos ya (W) sobre el lomo de la Cuerda Larga dejando a la derecha una primera cota ( 2.028 m ) antes de coronar la cima de la Loma de Bailanderos ( 2.126 m )(1,30).

Para continuar al Asómate de Hoyos ( 2.242 m ), descendemos (SW) al collado de Pedro de los Lobos ( 2.051 m ) siguiendo un itinerario balizado con marcas de pintura e hitos que permiten encontrar la ruta más cómoda entre los canchales, bordeando por la derecha los pitones que presenta la cresta que antecede a la depresión. No obstante si se prefiere coronar la cota SW ( 2.093 m ) es posible hacerlo trepando (I) sobre grande bloques de granito.

Una vez en el cuello ( 2.051 m ) remontamos la cresta que culmina en la amplia meseta superior, topando con la plataforma rocosa que constituye la cima de Asómate de Hoyos ( 2.242 m )(2,00). La antecima occidental, distante a tan sólo 250 m. se denomina Navalhondilla ( 2.234 m ), y se alcanza en escasos minutos sin apenas descenso significativo ( 2.229 m ).

Desde Canto Cochino

En Manzanares del Rel ( 900 m ) tomamos dirección Cerceda, desviándonos enseguida a la derecha. Al llegar a un cruce seguimos también por la derecha, trasponiendo el Collado de Quebrantaherraduras ( 1.084 m ) para encontrarnos con el río Manzanares en el área recreativa de Canto Cochino ( 1.000 m ). Iniciaremos la marcha en este lugar de multitudes, cruzando el río por un puente de madera para iniciar la marcha por la pista denominada "Autopista de La Pedriza". Remontando (NNE) el curso del arroyo de La Majadilla, preferentemente por el camino de la margen derecha, avanzamos a la sombra de los pinos de jando a la derecha la Pedriza Anterior, que culmina en la imponente Peña Yelmo ( 1.715 m ).

Al llegar al Prado Peluca ( 1.250 m )(0,45), próximo al refugio de Giner de los Ríos, accesible en unos minutos cruzando el río por el puentecillo que tenemos a la derecha, mantenemos el rumbo N., continuando junto al curso de agua que ahora se llama Arroyo de los Poyos. Penetramos así en el circo de la Pedriza Posterior. La senda cruza la regata y pasa junto al curioso vivac del Ratón, bajo una enorme roca. Frente a nosotros el famoso risco de El Pájaro ( 1.549 m ). Un cairn marca la entrada al sendero que permite aproximarnos a las vías de escalada de esta histórica cumbre. A medida que ganamos altura, en zig-zag sobre un apretado pinar, vamos superando los tres peculiares niveles que presenta el valle: Los Llanillos ( 1.400 m ), Los Llanos ( 1.460 m ) y Prado Poyo ( 1.740 m ). Superado el arbolado, nos encontramos con la fuente de Prado Poyo, al pie de las lativas Torres de la Pedriza ( 2.029 m ). Evitándolas por nuestra izquierda (N.NW) nos situamos en el collado del Miradero o de Prado Poyo, y también de La Carabina ( 1.882 m )(2,30), sensacional mirador, como indica su nombre, sobre los vertiginosos canchales y caprichosos riscos que convierten La Pedriza en terreno proviligiado para la escalada.

Flanuqeando luego por el N. las Torres de la Pedriza ( 2.029 m ), en las que culmina la Pedriza Posterior, pasamos al collado de Matasanos ( 1.964 m ), prosiguiendo el ascenso por la cresta que alcanza (N) el Alto de Matasamos ( 2.107 m )(3,15) y posteriormente se eleva a través de Peñas Linderas a la loma cimera de Asómate de Hoyos ( 2.230 m )(4,00).

Para regresar , el itinerario más rápido consiste en deslizarse a la cuenca del Arroyo de los Hoyos de la Sierra, bajando por la senda de su margen derecha a la pista qie sigue el curso del Manzanares y, una vez en el refugio abierto de Charca Verde ( 1.200 m ), acercarse por carretera al turístico entorno de Canto Cochino ( 1.000 m )(6,30).

Accesos: Puerto de la Morcuera ( 2h ); Canto Cochino ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak