Najarra, La (2.122 m)

Luis Alejos Escarpe
2009/08/28
Desde el Puerto de la Morcuera

En el Puerto de Morcuera ( 1.776 m ), accesible por carretera desde Rascafría ( 1.160 m ) y Miraflores de la Sierra ( 1.150 m ), trasponemos el cierre de la pista e, inmediatamente, nos desviamos a la izquierda (S) por una ladera de piornos siguiendo una difusa senda con ocasionales hitos y señales de pintura. Tras pasar junto a la fuente del Pilanquillo, rodeamos por la derecha un escarpe granítico ( 2.009 m) para ganar seguidamente la amplia cresta que conduce a los bloques superpuestos de la cumbre de La Najarra ( 2.106 m )(0,45).

Prosiguiendo entre piornos por el lomo cimero (W), al cruzar una nueva cota ( 2.101 m ), aparece sobre un promontorio rocoso un pequeño refugio sin puerta ( 2.068 m ). Descendemos junto al crestón de la arista, dejando abajo el itinerario balizado de la Cuerda Larga (W), para continuar perdiendo altura (N) en busca de la senda que enlaza con la pista del Puerto de la Morcuera ( 1.776 m )(1,45).

Accesos: Puerto de la Morcuera ( 45 min ).