Gora

Miel, Pico de la (1.392 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/08/29
Aldatze data
2009/08/29
38
Bien visible desde la A-1, este espectacular pico es el más oriental de la llamada sierra de La Cabrera, un original cordal granítico de similar tipología a la famosa Pedriza del Manzanares, con la cual forma parte de la misma realidad geológica.

Desde La Cabrera (F)

En La Cabrera ( 1.038 m ), iniciamos la marcha frente al colegio "Pico de la Miel", por una calle que deja a la vista totalmente la cara S. de la montaña. Al término de la misma, tomamos un sendero que discurre por terreno arenoso entre jaras, bifurcándose enseguida junto a un gran bloque rocoso. El ramal de la izquierda discurre en su primer tramo horizontal y luego se encarama por la ladera en fuerte pendiente por un túnel de jaras en dirección al collado situado al W. de la cumbre. Poco antes de ganarlo, parte a la derecha una pequeña senda que recorre la base de la Cara S. dando acceso a las vías de escalada.
En el collado del Pico de la Miel ( 1.341 m ) nos desviamos a la derecha para comenzar a trepar sin dificultad entre grandes bloques de granito hasta alcanzar la cumbre ( 1.392 m )(F), que revela una extensa panorámica por su particular situación en el extremo más oriental de la Sierra de la Cabrera.

Por el Callejón del Soyermo (PD)

En el lado contrario (E) al collado del Pico de la Miel, se forma un profundo corredor conocido con el nombre del Callejón el Soyermo. Este ha sido utilizado por los escaladores para volver al pie de las vías de la cara S. una vez coronada la cima. En la parte final, la canal se encuentra obstaculizada por grandes bloques de roca, única dificultad que se salva destrepando por un diedro (II+) en el lado izquierdo de la garganta. Anteriormente exitió una ( polémica ) escalera metálica que libraba estos bloques.

La denominación Soyermo ( So El Yelmo, Bajo El Yelmo ) da evidencias de el Pico de la Miel ha sido conocido también con esta denominación ( El Yelmo de La Cabrera ), al igual que la famosa cumbre que domina La Pedriza anterior...

Siguiendo el itinerario anterior hasta el gran bloque donde se bifurcan los senderos, tomamos ahora el de le derecha para ganar altura en dirección del Callejón. Una vez en él llegaremos sin dificultad a la escalera. A su derecha se encuentra el diedro (II+) utilizado con anterioridad a la colocación de la misma. Elevándonos por la misma se alcanza el collado del Soyermo ( ???? m ). Girando a la izquierda, un pequeño recorrido entre un caos de grandes bloques conduce sin dificultad a la cima del Pico de la Miel ( 1.392 m )(F).

Vía Ezequiel (D+)

La escalada más clásica del Pico de la Miel ( 1.392 m ) es la vía Ezequiel. De dificultad moderada tiene su inicio en el centro de la pared SE para avanzar por fisuras y chimeneas hasta la cima del pico. Primera ascensión por Ezequiel Conde y J. Domingo en 1969. No hay seguros fijos intermedios. Reuniones equipadas.

La escalada tiene su inicio en una amplia y cómoda terraza al pie de la cara S. La ascensión tiene su inicio en una fácil fisura tumbada, muy fácil de localizar, que asciende en diagonal hacia la izquierda (III+). Al llegar a la cima de la laja que corona la fisura, efectuamos una pequeña travesía hacia la izquierda (III) para situarnos en la cima de un gran bloque rocoso, donde existen dos parabolts que permiten montar reunión. En el segundo largo, continuaremos superando una llambría en diagonal hacia la izquierda utilizando como agarres algunos cantos picados (IV-) que conducen a un muro vertical y escalonado de color blanco (III+) tras el cual se alcanza el nicho en el que se ubica la segunda reunión. En la siguiente tirada nos dirigimos hacia una cueva y penetramos en una cerrada chimenea con un bloque empotrado (IV+). A su salida, se encuentra la tercera reunión. Alternativamente puede evitarse el paso de la chimenea por una fisura situada a la derecha ( vía Emilio ). El cuarto largo recorre una marcada fisura en bavaresa (IV+) para enlazar con una llambría (IV+) que da acceso a una cornisa donde encontramos la quinta reunión. Desde ella se efectúa una travesía hacia la derecha para ascender directamente por un corredor (IV-) que permite alcanzar, ya por terreno sencillo (III), la cumbre del Pico de la Miel ( 1.392 m )(D+).

Diedro Loquillo (MD)

Itinerario clásico abierto en 1969 por R. González "Loquillo" y J.A. Lucas. Asciende un característico diedro en la parte derecha de la pared. Dos primeros largos por placas (IV+,V+) conducen al pie del diedro que da nombre a la vía (6a+). Se supera progresando en fina bavaresa y en "X". Seguidamente un largo por una grieta (IV+) y otro de placa (V) permiten salir a la cumbre del Pico de la Miel ( 1.392 m ).

Accesos: La Cabrera ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak