Gora

Morral, Peña del (599 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/09/29
Aldatze data
2018/09/03
1



Cuando se transita por Graus, importante villa de la Ribagorza, llama poderosamente la atención la peña con un cristo en la cima, especialmente por la espectacular pose del corte rocoso sobre la gran basílica adherida a su base. La basílica de la Peña es el monumento más conocido de esta localidad y bien podemos realizar una pequeña visita turística al paso por ella, aprovechando para subir a la peña, en un corto paseo acondicionado con escaleras de cemento y barandillas, que permiten dejar las botas de monte en el coche. La cumbre no es muy prominente respecto al cordal que le separa del vértice geodésico de San Pedro ( 824 m ), al W., pero sin duda es la cima más interesante de la sierra por su bonito aspecto, las vistas amplias y el permitir completar el recorrido con la visita a la basílica, la plaza mayor y las callejas del casco histórico. Del 12 al 15 de septiembre coincidiremos con las fiestas de interés turístico nacional en honor del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, con el famoso baile folklórico de la dance y el curioso personaje de la Mojiganga.

En 2013 se inauguró una via ferrata, por la cara NW de la peña, que concluye en el mirador, de la que añado la información aunque no la he realizado todavía. Está basada en la descripción disponible en el panel informativo que puede consultarse en la web del ayuntamiento de la localidad y en la ofrecida por otros montañeros que la han completado.

Desde Graus (T1)

Aparcamos de forma más cómoda en la travesía de la carretera general ( 453 m ) y comenzamos a andar por las señales de casco histórico en dirección a la Basílica. Al llegar a ella tendremos dos opciones. Si es temprano, y no se encuentra abierta la reja de la preciosa galería de arcos hexagonales que permite la entrada, dispondremos de un atajo a la derecha, junto al monumento a José Sada, ascendiendo las escaleras y tomando el senderillo que la contornea. De ambas formas se alcanza un depósito de aguas con señales de S.L. Se prosigue ahora por la zona de escaleras y barandillas, con bonitas estampas de la peña de conglomerado sobre la basílica y la localidad, hasta una primera antecima con una veleta sobre el cortado de la peña. Al llegar a un cruce la señal nos indica a la derecha la visita al mirador, si bien un sendero sale a la verdadera cima justo tras la señal. Tras visitar las ruinas de la fortificación cimera, poco más que la planta del edificio en una colina en medio del pinar, se sigue después el sendero más evidente que desciende al mirador donde se encuentra el Cristo, que preside unas excelentes vistas de los meandros del Ésera a su confluencia con el Isábena, las sierras cercanas y la comarca de Ribagorza con Cotiella y el Turbón al fondo. El sendero del mirador nos devuelve al cruce anterior para descender por la ruta de ascenso, aprovechando para visitar la basílica y especialmente la galería del patio exterior.

Desde Graus por la via ferrata (K2)

Igualmente es recomendable iniciar la ascensión en el casco urbano y andar hasta la basílica de la peña, donde localizamos el panel explicativo y la señal a la derecha de inicio de la ferrata. La via presenta una longitud de 250m y un desnivel de 40m, y se completa en aproximadamente 45 minutos. La mayoría de las secciones contienen grapas y un techo está equipado con una escalera. La salida presenta un pequeño desplome muy corto. La vía se caracteriza por la larga travesía horizontal aprovechando la fisura que corta la pared, siendo el paso más exigente la salida de esta cornisa, por un paso ligeramente extraplomado. Este paso hace que la mayoría de los montañeros opinen que debiera graduarse como K2 y no como K1, a pesar de que está indicada como ferrata de iniciación, pero parece que se ha buscado que pueda no aburrir a montañeros con más experiencia, con una sección mas interesante, lo que hace que sea más próxima al P.D.

Accesos: Graus ( 20min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2014.eko abuztuak 11a
    Siempre me había gustado la imagen de esta peña y a pesar de escasa prominencia me pareció hace años de interés para que estuviera en mendikat, por lo bonito del recorrido y el panorama. La verdad es que la peña casi estaba pidiendo a gritos la equipación de una via ferrata y se inauguró en junio de 2013, así que he incorporado la información a mendikat, aunque no he tenido tiempo de explorarla en directo. Me siguen gustando poco los desplomes dichosos,... con lo que disfuté en dolomitas de las ferratas pues no disfruto tanto de varias de las ferratas españolas "excesivamente deportivas", que exigen tirar de brazos y me quitan un poco las ganas, pero al menos aquí el paso es corto según comentan y se ve en fotografías. Quizás influye también la lesión que tuve en el codo y que no tengo tanta fuerza de brazos y el sustillo cuando me quedé colgado en la salida de la ferrata de Sachs, que encima es más dificil, es K3,... pero también era más joven. Pero bueno, menos rollo y ya está la información. Si alguno realizais la ferrata agradecería pongais alguna foto y compartais con todos nosotros vuestra opinión sobre la dificultad. Este enlace tiene muy buenas fotografías (y algún comentario que sugiere que cambie de K1 a K2): http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-pena-morral-graus Y este otro también es muy bueno y también se refiere a la via como K2: http://montesparatodos.blogspot.com.es/2013/07/via-ferrata-de-graus.html Yo por las fotos pues diría que es K2 pero no es lo mismo que subirla en realidad Saludos y espero que os guste a los aficionados a las ferratas.