Gora

Trespandiú (874 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2009/10/22
Aldatze data
2020/01/21
6

Perteneciente a la Sierra de Llamea y separada de su principal cota, Carraspión o Cabeza Legua (1168 m) por el Collado de Trespandiú (764 m), nos encontramos con la cumbre del Cuetu Trespandiú (874 m), lugar de pastoreo donde abundan las majadas y que se eleva airoso sobre el Río Cares.

Desde Oceño

En Oceño (540 m) tomamos la pista, primero asfaltada y después hormigonada, que tras salvar más de 200 metros de desnivel nos colocará en el Collado de Trespandiú (764 m). Desde aquí sale un sendero que por encima de las majadas de Trespandiú va remontando la pendiente hasta colocarnos en la cima. Otra opción es continuar la pista hacia Trescares y remontar la pendiente junto a un muro de piedra justo después de las majadas de Trespandiú para llegar a la cima con facilidad.

Desde Trecares

Desde Trescares (112 m) cruzaremos el Río Cares por el puente romano-alto medieval, que se vincula a la vía romana construida por Agripa, para comenzar a remontar la pendiente en un marcado sendero hacia la fuente de las Retuertas (519 m) y que más adelante nos acercará fácilmente al Collado de Trespandiú (764 m). Antes de llegar al mismo y en las cercanías de las majadas de Trespandiú remontaremos la pendiente junto a un muro de piedra para después ganar la cima con facilidad.

Accesos: Oceño (1 h); Trescares (2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak