Gora

Cuetu las Vacas (1168 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2009/10/24
Aldatze data
2019/12/03
4

Cota más alta de la Sierra de Llamea limitado por el N. con el Río Cares y al E. con el Río Rubó, que desemboca en el primero y cuyo nacimiento no queda lejos del pico en cuestión. No en vano existe una ruta balizada que conduce al propio nacimiento y desde la cual existe la posibilidad de la cercana ascensión a l Cuetu o Cueto las Vacas (1168 m). Al igual que el cercano Cuetu Trespandiú (874 m), se trata de una zona dedicada al pastoreo como lo indican las majadas situadas tanto en el Collado Trespandiú (764 m) como en la Jorcá de Carraspión (980 m).

Desde Oceño

Desde Oceño (540 m) tomaremos la pista que nos colocará en el Collado Trespandiú (764 m) desde el cual dirección S. y remontando la ladera continúa otra pista que nos colocará fácilmente en la Jorcá del Carraspión (980 m) dejando a nuestras espaldas el Cuetu Trespandiú o Pico Haya (874 m). Una vez en la Jorcá remontaremos la pendiente hacia el Collado situado entre Cuetu las Vacas (1168 m) y el Pico Carraspión (1064 m) buscando el mejor paso y desde el mismo trataremos de alcanzar la cima por sendero ciertamente pisado y marcado con algunos hitos que nos colocará en el hayedo cercano a la cima. Desde aquí llegar al punto culminante es mero trámite. Continuando sobre la cresta (W) se puede prolongar cómodamente el recorrido a la cercana Peña Legua (1162 m) y, finalmente, el Cuetu Salvosu (1135 m).

Desde Trescares

Desde Trescares (112 m) cruzaremos el Río Cares por el puente romano-alto medieval de La Vidre, el cual se cree que pertenecía a la vía romana construida por Agripa, y nos dirigiremos hacia la fuente de la Retuertas (519 m) para después alcanzar el Collado de Trespandiú (764 m) por marcado sendero para una vez en el mismo continuar por el itinerario descrito anteriormente.

Accesos: Oceño (2 h); Trescares (3 h 10 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak