Gora

Cuetu las Vacas (1.168 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2009/10/24
Aldatze data
2018/05/03
4

Cota más alta de la Sierra de Llamea limitado por el N. con el Río Cares y al E. con el Río Rubó, que desemboca en el primero y cuyo nacimiento no queda lejos del pico en cuestión. No en vano existe una ruta balizada que conduce al propio nacimiento y desde la cual existe la posibilidad de la cercana ascensión a l Cuetu o Cueto las Vacas ( 1.168 m ). Al igual que el cercano Cuetu Trespandiú ( 874 m ), se trata de una zona dedicada al pastoreo como lo indican las majadas situadas tanto en el Collado Trespandiú ( 764 m ) como en la Jorcá de Carraspión ( 980 m ).

Desde Oceño

Desde Oceño ( 540 m ) tomaremos la pista que nos colocará en el Collado Trespandiú ( 764 m ) desde el cual dirección S. y remontando la ladera continúa otra pista que nos colocará fácilmente en la Jorcá del Carraspión ( 980 m ) dejando a nuestras espaldas el Cuetu Trespandiú o Pico Haya ( 874 m ). Una vez en la Jorcá remontaremos la pendiente hacia el Collado situado entre Cuetu las Vacas ( 1.168 m ) y el Pico Carraspión ( 1.064 m ) buscando el mejor paso y desde el mismo trataremos de alcanzar la cima por sendero ciertamente pisado y marcado con algunos hitos que nos colocará en el hayedo cercano a la cima. Desde aquí llegar al punto culminante es mero trámite. Continuando sobre la cresta (W) se puede prolongar cómodamente el recorrido a la cercana Peña Legua ( 1.162 m ) y, finalmente, el Cuetu Salvosu ( 1.135 m ).

Desde Trescares

Desde Trescares ( 112 m ) cruzaremos el Río Cares por el puente romano-alto medieval de La Vidre, el cual se cree que pertenecía a la vía romana construída por Agripa, y nos dirigiremos hacia la fuente de la Retuertas ( 519 m ) para después alcanzar el Collado de Trespandiú ( 764 m ) por marcado sendero para una vez en el mismo continuar por el itinerario descrito anteriormente.

Accesos: Oceño ( 2 h ); Trescares ( 3 h 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak