Gora

Nieve, Pico de la (2.239 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2009/11/12
Aldatze data
2017/09/13
23

Una pequeña isla como La Palma cuenta con casi 1.000 km de senderos balizados (y algunos más en proyecto). La extensa red de caminos y senderos permite muchas veces combinarlos para llegar a un punto determinado de muy diversas maneras.

Los G.R. y P.R. palmeros recorren, en general, largas distancias y salvan importantes desniveles, por lo que conviene estudiar la posibilidad de partir de algún punto intermedio más cercano al objetivo final. En cualquier Oficina de Turismo de la isla facilitan mapas de la red de senderos.

Desde Santa Cruz de la Palma, por el sendero PR-LP-3

El sendero balizado P.R.-LP-3 parte de la capital isleña a nivel de mar y supera 2.339 m de desnivel hasta coronar el Pico de la Nieve, situado al E. de la Caldera de Taburiente. En su trayecto cruza varias veces la carretera LP-4 que sube hasta el Observatorio astrofísico del Roque de los Muchachos, por lo que se puede acortar la ascensión comenzando en alguno de estos cruces situados a mayor altura.

Desde el N. de Santa Cruz hay que dirigirse hacia El Planto, seguir a La Dehesa, ascender por el Barranco del Dorador y continuar hasta el primer cruce con la carretera LP-4 (1.045 m), al pie de la Montaña de Tagoja (1.089 m). A este punto llega también el sendero PR-LP-3.1 que sube de La Palmita, al N. de la capital, pasando por la Ermita de la Candelaria.

El sendero vuelve a tocar la carretera más adelante y llega después al Llano de las Vacas (1.300 m)(3,15). Continúa su ascenso imparable hacia el W. entre el pinar y cruza la carretera de los Observatorios tres veces más. El último cruce está cerca del Km.25 de la LP-4. El lugar está bien indicado y hay sitio para aparcar por lo que muchos montañeros inician desde aquí la subida (1.900 m).

Se sigue por la pista forestal hasta una especie de mirador donde hay un tramo con una barandilla de madera y unos indicadores (2.020 m). Siguiendo las balizas amarillas y blancas, el camino serpentea hasta el borde de la Caldera de Taburiente, donde enlaza con el GR-131 que recorre toda su cresta. Girando a la derecha (N) hay que desviarse un poco del GR a la izquierda para alcanzar el Pico de la Nieve (2.239 m) (6,30) (1,00 desde el Km.24,9 de la carretera LP-4). En la cumbre hay una cruz, un indicador y, en el punto más alto, dos pequeñas antenas.

A partir del Pico de la Nieve, siguiendo el G.R. hacia el N, se pueden ir alcanzando sucesivamente el Pico de Piedrallana (2.321 m), Pico de la Cruz (2.351m), Pico Fuente Nueva (2.366 m) y Roque de los Muchachos (2.426 m), punto culminante de La Palma. Siguiendo el GR hacia el sur se llega al Pico de la Veta de la Arena (2.137 m), Pico de la Sabina (2.118 m), Pico del Cedro (1.943 m) y el refugio de la Punta de los Roques (2.030 m).

Desde Puntallana, por el sendero PR-LP-4

En Puntallana (420 m), se parte de la iglesia San Juan Bautista hacia La Camacha y se asciende bordeando la pequeña cota de Zamagallo por la izquierda. Más adelante el sendero cruza varias pistas y pasa por Las Moraditas y una zona más llana conocida como La Calavera. El camino sigue por el lomo y llega a la Cruz del camino Real (1.740 m), cerca del refugio de Puntallana. Continúa ascendiendo entre pinos y codesos hasta desembocar en la carretera del Roque de los Muchachos por encima del Km. 25 (1.920 m). Se bajan unos 600 m metros por la carretera hasta el desvío de la pista al Pico de la Nieve, donde se enlaza con el itinerario anterior hasta la cima (5,00).

Accesos: Santa Cruz de la Palma por P.R.-LP-3 (6h 30 min), (1 h desde desvío en el Km. 24,9 de la carretera LP-4); Puntallana por el P.R.-LP-4 (5h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak