Piedrallana (2.231 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
2009/11/13
2017/09/13

Desde PK 24,9 de la carretera LP 4 (pista al Pico de la Nieve)

Poco antes del Km.25 de la carretera LP-4 ( 1.900 m ) que sube a los telescopios del Roque de Los Muchachos desde el E. de la isla, parte una pista a la izquierda que asciende al Pico de la Nieve (sendero P.R.-LP-3). Está indicado y hay sitio para dejar el vehículo.

Se sube por el sendero balizado y se llega a unos indicadores junto a una barandilla de madera (2.020 m). Hay un ensanchamiento donde se puede aparcar por lo que también se podría empezar aquí. Continuando la ascensión, se llega al borde de la Caldera de Taburiente donde se enlaza con la GR-131 que recorre todo el cresterío. Al SW queda el Pico Bejenado.

A partir de este punto se gira a la derecha (N) y se sigue por el G.R. Hay que desviarse un poco del camino si se quiere subir al Pico de la Nieve (2.239 m)(1,00). Continuando el G.R. se llega a las proximidades del vértice geodésico del Pico Piedrallana o Piedra Llana (2.321 m)(WGS84 28R 222910 3182831 ). Cerca, al NW, hay un cairn situado en el punto más elevado ( 2.231 m ), donde se unen los municipios de Los Sauces, El Paso y Puntallana.

Como el entorno del vértice tiene bastante maleza, es mejor seguir unos metros por el sendero y ascender entonces a la izquierda por una zona pedregosa hasta el hito cimero (2.329 m) (1,45). Siguiendo el GR-131 se pueden ir coronando otros picos del borde de la Caldera.

Accesos: Km.24,9 de la carretera LP-4 (1h 45 min).

• item-iconJavier Urrutia
    2010.eko abuztuak 5a
    Corregidas las coordenadas de Piedrallana. Indicar que en las islas canarias la cartografía actual está levantada empleando el datum propio REGCAN95 que a nuestros niveles de precisión es equivalente a ETRS89/WGS84. Los datos proporcionados por Mendikat, por defecto, se refieren al datum ED50.
  • item-iconRodolfo Ituiño Mardones
    2010.eko abuztuak 2a
    Las coordenadas y la altitud que se indican de la cumbre son erróneas. La ubicación del montón de piedras (punto más alto de la loma) es 28 R 222811 3182884 (WGS 84) y la altitud que me indicaba el GPS son 2338 m. en ese punto. El Vértice Geodésico se encuentra en 28 R 222958 3182799 (2.321 m.) Aunque no tiene demasiada importancia por las características del terreno y su balizamiento, es mejor que figure bien.