Gora

Cruz, Pico de la (2.351 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2009/11/15
Aldatze data
2009/11/15
21
Como algunos itinerarios son muy largos (la ida y vuelta puede resultar tremendamente exigente), muchos optan por subir en taxi hasta las inmediaciones del Roque de los Muchachos ( 2.426 m ), recorrer un tramo del borde de la Caldera y después hacer los recorridos en sentido descendente hasta los núcleos habitados, que cuentan con servicio de guagua para regresar al origen (o donde se puede volver a tomar un taxi). No es la esencia del montañismo pero es una opción que conviene señalar dada la complicada orografía de la isla y la ausencia de transporte público en la carretera del Observatorio Astrofísico.

Desde el Km.24,9 de la carretera LP-4 (pista al Pico de la Nieve)

Poco antes del Km.25 de la carretera LP-4 que sube a los telescopios del Roque de Los Muchachos desde el E. de la isla, parte una pista a la izquierda que asciende al Pico de la Nieve (sendero PR-LP-3). Está indicado y hay sitio para dejar el vehículo ( 1.900 m ).

Se sube por el sendero balizado y se llega a unos indicadores junto a una barandilla de madera (2.020 m). Hay un ensanchamiento donde se puede aparcar por lo que también se podría empezar aquí.

Continuando la ascensión, se llega al borde de la Caldera de Taburiente donde se enlaza con la GR-131 que recorre todo el cresterío. Al SW. queda el Pico Bejenado. A partir de este punto se gira a la derecha (N) y se sigue por el G.R. Hay que desviarse un poco del camino si se quiere subir al Pico de la Nieve (2.239 m) (1,00). El sendero serpentea a partir de aquí por la cresta en continuos sube y baja. Pasa junto al Pico de Piedrallana (2.321 m) y va girando hacia el W. en busca del Pico de la Cruz (2.351 m) (2,45), lugar donde confluyen los municipios de Los Sauces, El Paso y Barlovento. En la cumbre hay un Vértice Geodésico y una pequeña caseta. Una cruz de madera se ubica en el borde de la Caldera, sobre un promontorio rocoso.

Si se quiere avanzar más por el GR-131, se llega hasta el Pico de Fuente Nueva ( 2.370 m ) y el Roque de los Muchachos (2.426 m), máxima altura de la isla.

Desde Los Sauces, por el P.R.-LP-7

Se asciende por el campo de fútbol ( 260 m ) hasta el Mirador de Llano Clara y posteriormente hasta el Mirador del Topo de las Barandas (750 m) junto a un cruce de senderos. Se continúa por el Lomo de la Crucita subiendo constantemente hacia el S.W, hasta que, más arriba, se gira a la derecha (NW) para pasar al Lomo del Cedro, donde nuevamente se toma dirección SW

Un poco más adelante, el camino se junta con el P.R.-LP-8 que viene de Barlovento (1.580 m) (3,30). El sendero sigue por el pinar. Conserva tramos de empedrado y en los sitios con mayor pendiente está escalonado. A la izquierda se divisa la Casa del Monte y el canal de agua que recoge los Nacientes de Marcos y Cordero. (Los Nacientes pueden visitarse recorriendo el sendero P.R.-LP-6. El itinerario, entre bosque de laurisilva, es muy bonito y tiene el aliciente de atravesar 13 túneles, excavados en roca, por donde transcurre el canal. Hay que ir provisto de linterna y chubasquero ya que cae agua en el interior de algunos túneles)
Se llega a Los Dormitorios, una zona de pendiente más suave, y se sigue hasta la carretera (2.290 m) por zona pedregosa y descubierta ya de pinos
.
Al otro lado de la carretera se enlaza con el GR-131 y, en un corto ascenso hacia el SE, se alcanza la cumbre del Pico de la Cruz (2.351 m) (6.00).

Desde Barlovento, por el P.R.-LP-8

Partiendo de Barlovento ( 590 m ), hay que subir hasta la Laguna y bordearla por la derecha (30’). Puede ser interesante acortar algo el itinerario comenzando desde aquí. Se continúa por el camino tradicional de Los Lances hasta El Bailadero. En este punto, el sendero se bifurca y hay que seguir por la izquierda (hacia la derecha se llega al refugio de Gallegos por el P.R.-LP-20)
Después de pasar por la zona de Las Eritas el camino serpentea ascendiendo hasta el cruce con el P.R.-LP-7 que viene de Los Sauces (1.580 m) (2,45), solapándose con él hasta el Pico de la Cruz (2.351 m) (5,15).

Accesos: Desvío Pico de la Nieve, Km. 24,9 LP-4 (2h 45 min); Los Sauces, por el P.R.-LP-7 (6h); Barlovento, por el P.R.-LP-8 (5h 15 min); Cruce de P.R.-LP-7 y 8 con la carretera de los Observatorios (15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak