Fuente Nueva, Pico de (2.376 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
2009/10/27
Desde Km. 24,9 de la carretera LP-4 (pista al Pico de la Nieve)

Poco antes del Km.25 de la carretera LP-4 que sube Al Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos, parte una pista a la izquierda ( 1.900 m ) que asciende al Pico de la Nieve (sendero P.R.-LP-3). Está indicado y hay sitio para dejar el vehículo.

Se sube por el sendero balizado y se llega a unos indicadores junto a una barandilla de madera (2.020 m). Hay un ensanchamiento donde se puede aparcar por lo que también se podría empezar aquí. Continuando la ascensión, se llega al borde de la Caldera de Taburiente donde se enlaza con la GR-131 que recorre todo el cresterío. Al SW queda el Pico Bejenado. A partir de este punto se gira a la derecha (N) y se sigue por el G.R. Hay que desviarse un poco del camino si se quiere subir al Pico de la Nieve (2.239 m) (1.00). Continuando el G.R. se pasa junto al Pico Piedrallana (2.321 m) y se sigue hacia el Pico de la Cruz (2.351 m) (2,45), lugar donde confluyen los municipios de Los Sauces, El Paso y Barlovento.

Un poco más adelante el camino transcurre cerca de la carretera e incluso la toca en el Mirador de Taburiente, situado poco antes un dique volcánico conocido como la “Pared de Roberto” (El Mirador está situado aproximadamente en el Km. 32,5 de la carretera LP-4). El sendero atraviesa por una brecha la Pared de Roberto y se dirige hacia el Mirador de los Andenes, pasa cerca del observatorio Isaac Newton y alcanza el Pico Fuente Nueva (2.366 m) (4,15). Si se quiere llegar hasta el Roque de los Muchachos (2.426 m), máxima altura de la isla, sólo hay que seguir el GR-131 media hora más.

Accesos: Km. 24,9 carretera LP-4 (1h 45 min); Mirador de Taburiente (40 min ); Roque de los Muchachos (30 min ).