Gora

Molinón, El (1487 m)

remove-icon
Begoña Fernández Díaz
Sarrera data
2009/11/18
Aldatze data
2020/01/19
4

El Pico El Molínón (1487 m) es una modesta cota perteneciente a la Sierra de Peñalba enclavada dentro del Parque Natural de Somiedo y que se encuentra rodeada por las poblaciones de Caunedo (960 m), Coto de Buenamadre (980 m) y Pola de Somiedo (720 m) donde mueren las últimas estribaciones al N. de la propia sierra antes citada. Cercano al pico se encuentra una cota cercana de fácil acceso denominada Pico el Miro (1472 m) que merece la pena ascender

La ruta parte de Llamardal (1380 m), aldea cercana a Caunedo (960 m) (Carretera de Pola de Somiedo (720 m) al Puerto de Somiedo (1485 m), tomar un desvío a la izda. a 5 minutos de Caunedo (960 m). En el mismo desvío existe un aparcamiento. La ruta se corresponde con la PR-AS-11 Llamardal-Coto de Buenamadre, por lo que está señalizada hasta el collado que se sitúa entre la Peña El Molinón (1487 m) y el Pico el Miro (1472 m). Una vez en el collado, la ascensión a ambas cimas es evidente y no presenta mayor dificultad.

Desde el aparcamiento partimos por una pista asfaltada que nos lleva al barrio de Llamardal (1380 m). En breve, y antes de una curva a la derecha, las marcas nos sacan de la pista hacia un bonito sendero (bifurcación izquierda) que en un ascenso suave y progresivo en dirección NW. nos llevará hasta la Braña de Mumián. El sendero es cómodo y al principio bordea fincas a lo largo de lindes de piedra. Más adelante atraviesa un pequeño pero precioso hayedo, y al final sale a cielo abierto bordeando el Canto Mostachal y avanzando a media ladera bajo la Peña de Gúa (1679 m).

No tardaremos en alcanzar la bonita Braña de Mumián. Merece la pena disfrutar de la vista de los numerosos teitos dispuestos en verdes terrazas y separados por muros de piedra. Asimismo, podemos acercarnos a la Fuente l’ Cañu. Junto a ella podremos ver olleras, curiosas estructuras que se utilizaban para mantener la leche fría por la proximidad de la corriente de agua.

Una vez recorrida la braña y desde el collado, es sencillo alcanzar la Peña el Molinón (1487 m) al NW. y su vecino Pico el Miro (1472 m) al SE. sin mayores complicaciones . Desde cualquiera de las 2 cimas disfrutaremos de inmejorables vistas en un día despejado, especialmente al SW. , donde veremos el Mocosu (1989 m) justo enfrente de nosotros, y más allá la cima más alta de la zona, el Cornón (2188 m).

Si seguimos la pista que desciende desde el collado, La PR-AS-11 nos llevará hasta el Coto de Buenamadre (980 m), población perfectamente visible desde la cima de El Molinón (1487 m).

Accesos: Llamardal (1h 15 min); Coto de Buenamadre (1h 10 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak