Gora

Volcán Martín (1.597 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2009/12/04
Aldatze data
2009/12/04
15
Uno de los itinerarios más atractivos de la extensa red de senderos de La Palma es la “Ruta de los Volcanes”, un tramo del GR-131 que va desde el refugio del Pilar hasta Los Canarios y que puede alargarse hasta el Faro de Fuencaliente, en el extremo sur de la isla. La ruta, haciendo honor a su nombre, pasa por numerosos cráteres en un paisaje sorprendente de lapilli, cenizas volcánicas, coladas y campos de lava. En este universo gris destaca el intenso verde del pino canario, perfectamente adaptado al hábitat volcánico. Esta conífera, endémica de las Islas Canarias, tiene una elevada resistencia a los incendios gracias al espesor de su corteza que lo aísla del fuego y a la capacidad de rebrote que permite su pronta regeneración.

La Ruta recorre el eje Norte-Sur de la cadena volcánica (Dorsal de Cumbre Vieja), pasando junto a las siguientes cotas: Pico Birigoyo, Montaña La Barquita, Montaña de los Charcos, Volcán Tajuya (tras cuya erupción en 1585 se formaron los Roques o “Campanarios” de Jedey), Pico Nambroque, Hoyo Negro, Volcán de San Juan, Montaña del Fraile, Duraznero, Las Deseadas (punto más alto de la ruta), Montaña Los Bermejales, Volcán Cabrito, Caldera del Búcaro, Montaña Cabrera, Los Faros, Volcán Martín, Montaña Pelada, Montaña La Semilla, Montaña del Fuego, Caldera de los Arreboles, Montaña del Pino…

Una vez llegados a Los Canarios, si se completa la ruta hasta el faro de Fuencaliente, se pasa también junto al Volcán San Antonio y el Volcán Teneguía, el más “joven” de todos ya que hasta la fecha ha sido el último en entrar en erupción (26 de octubre de 1.971).

La Ruta de los Volcanes evita casi todas las cumbres pero con cortos desvíos pueden alcanzarse fácilmente varias de ellas. Hay que tener en cuenta que el terreno por donde se transita es muy sensible a la erosión por lo que no conviene salirse de los caminos marcados.

Desde el refugio del Pilar siguiendo la “Ruta de los Volcanes”

Se parte del refugio (1.460 m) y se siguen las balizas rojiblancas del GR-131 hacia Los Canarios, población del municipio de Fuencaliente. El sendero asciende cómodamente por un pinar y bordea el Pico Birigoyo (1.809 m) por el oeste. Después de un cruce señalizado a la derecha que hay que seguir, se llega a una zona más llana donde hay varios círculos realizados con piedras, imitando el arte aborigen.

Poco después se pasa un puente de madera (1.792 m) y se remonta un tramo de mayor pendiente hasta una degollada y el mirador del Cráter de Hoyo Negro, donde hay un panel informativo. El Pico Nambroque (1.922 m) queda a la izquierda (E)
El sendero pasa junto al Volcán San Juan y pierde algo de altura hacia las lavas del Duraznero. Tras rodear a la Montaña del Fraile (1.908 m) por la derecha, se remonta hasta la cumbre occidental del volcán Las Deseadas (1.933 m), donde se ubica el vértice geodésico. Cerca hay otro panel informativo. Si se quiere subir a la cumbre oriental, de mayor altura, se abandona el GR-131 y se bordea el cráter por el S. (1.950 m) (3,15).

Retomando el sendero, se desciende hasta el Llano de las Brujas o Degollada de Las Deseadas, donde confluye el P.R.-LP-15 (Tigalate-Jedey). La ruta sigue hacia el Llano de la Manteca entre pinares y más adelante se llega al mirador de Monte Cabrito, donde también hay un panel informativo. Al frente se encuentra el Volcán Martín que se distingue por sus tonos rojizos y a su derecha Los Faros (1.607 m). El G.R-131 rodea el Volcán Martín por el W. pero se puede subir en pocos minutos hasta su cima por un camino en la ladera norte (1.597 m) (4,30). Para completar la Ruta de los Volcanes se baja por la vertiente S. para enlazar con el G.R. y continuar hasta Los Canarios o el Faro de Fuencaliente.

Accesos: Desde el refugio del Pilar (4h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak