Gora

Aitzabal (752 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2020/06/26
73



Cumbre de la sierra de Aizkorri, en la margen izquierda del barranco de Arantzazu. Se trata de un impresionante peñón separado de Bellostegi (792 m) por un desfiladero (600 m) en el que se unen Urkullu Erreka y Begiolatza Erreka para formar el río Arantzazu. La cumbre formó parte del catálogo de montes del año 1950, en la pos. 6 de los montes de Gipuzkoa con el nombre "Aballa-arri".

Desde Arantzazu

Desde la base (600 m), al inicio del desfiladero citado, es posible subir por la empinada ladera Norte (F) siempre y cuando nos desviemos hacia el Oeste para evitar las comprometidas murallas. Una vez en la cresta basta seguirla hacia el Este para llegar a la gran cruz que domina esta airosa cumbre. Más sencillo es iniciar la marcha más al Oeste y rodearla completamente para terminar subiendo por la vertiente Sur. Desde Arantzazu (731 m), una senda desciende rápidamente al fondo del barranco de Arantzazu desde donde se inicia la ascensión.

Accesos : Arantzazu (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    2016.eko urtarrilak 25a

    Ascensión realizada el 24/01/2016 con Asier Urrutia, Juan Jaime y Txemi Pérez desde el santuario de Arantzazu, bajando por el camino que nos deposita en el fondo del barranco. La ascensión es pelín salvaje, por camino no muy marcado y con bastantes zarzas. Muy recomendable pantalón largo. Cuidado en la cumbre, a la que se llega facilmente, porque hay un patio considerable.