Gora

Guardilama (603 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/01/19
Aldatze data
2010/01/19
3
Es el volcan más elevado de la parte central de la isla, entre el sorprendente paisaje de cenizas de La Geria y el turístico litoral de Puerto del Carmen.

Desde el Puerto de Tegoyo (T2)

En La Asomada ( 320 m ) tomar la LZ-502 durante 1 Km. aproximadamente hasta un alto en la carretera ( 361 m ) contiguo al cónico cerro Tegoyo ( 458 m ), que presenta un corto acceso desde este lugar. A la izquierda arranca una pista por donde discurren las marcas del P.R.-LZ-40.1.

Iniciamos la marcha en este lugar, Puerto de Tegoyo ( 361 m ), siguiendo inicialmente el P.R. para continuar seguidamente buscando el filo de la loma que se dirige a lo alto de la montaña de Gaida ( 563 m ). Una hilera de palmeras nos orienta hasta este primer objetivo. Tras ganar algo de altura se descubre la caldera de Gaida ( 473 m ) a la derecha. La loma herbosa conduce sin dificultad a la cima de la montaña de Gaida ( 563 m ).

Ahora es preciso efectuar un fuerte descenso a la profunda degollada ( 492 m ) que nos separa de la montaña de Guardilama ( 603 m ). Se desciende directamente entre las cenizas volcánicas en las que se han instalado hoyos ( llamados zocos ) que protegen de manera individual cada mata de viñedo. La Geria es afamada por sus conocidos vinos de malvasía y a lo largo de todo el paisaje volcánico es posible contemplar una infinidad de estos zocos rodeados de un pequeño parapeto de piedras para defender la planta del implacable viento siroco.

En la degollada ( 492 m ) aparece nuevamente el P.R. que ha rodeado la montaña de Gaida ( 563 m ) sobre la vertiente N. Nosotros nos dirigiremos directamente hacia la cumbre para dar vista en breves minutos a la gran caldera del volcán de Guardilama ( 457 m ). Siguiendo el perfil de la loma se alcanza en pendiente la cumbre ( 603 m ) coronada con un vértice geodésico.

Descenderemos en fuerte inclinación sobre la vertiente N. hasta la degollada occidental ( 486 m ). Entonces tendremos la oportunidad de recorrer el cráter, de unos 400 m. de diámetro. En su seno hay un buen número de zocos. Tras alcanzar la degollada oriental ( 497 m ), en el extremo opuesto de la caldera, enlazamos en el collado ( 492 m ) con el sendero, que ahora seguimos en dirección NE con vista hacia el parque natural de los volcanes. Tras dejar a la izquierda la Fuente del Barranco del Obispo, el camino gira, más adelante ( 380 m ), a la derecha, y nos devolverá al punto de partida, en el puerto de Tegoyo ( 361 m ).

Desde La Asomada (T2)

Desde La Asomada ( 320 m ) puede subirse por la vertiente S. a la degollada ( 492 m ) entre Guardilama ( 603 m ) y Gaida ( 563 m ), y alcanzar desde este lugar cualquiera de las cimas. También existe un camino que se dirige a la degollada ( 419 m ) que forma Guardilama ( 603 m ) con la montaña Tinasoria ( 503 m ). La primera se remonta directamente al NE

Accesos: Puerto de Tegoyo ( 1h 15 min ); La Asomada ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak