Gora

Ajache Grande (561 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/01/25
Aldatze data
2017/10/03
11

La pequeña cordillera de Los Ajaches, catalogada como monumento natural, es el principal accidente montañoso de la parte meridional de Lanzarote. Aunque no es la más elevada, es la cumbre más solitaria de la isla y la que ofrece una panorámica más abierta y cercana sobre Fuerteventura.

La cadena de Los Ajaches arranca en el mismo mar en la Punta del Papagayo, y se prolonga en dirección N. hacia Femés ( 350 m ) para finalizar en ele entorno de Yaiza ( 162 m ). Aunque la cumbre más elevada del conjunto es la Atalaya de Femés ( 609 m ), son las cumbres que se alargan desde Femés hacia el mar las que, tal vez en un sentido más estricto forman Los Ajaches. El Pico Redondo ( 561 m ) y Hacha Grande o Ajache Grande ( 561 m ) son las dos cumbres más representativas.

Desde Femés

En Femés ( 350 m ) una pista asciende (SE) hacia unas instalaciones ganaderas. Antes de llegar a la misma, nos desviamos a la misma para enlazar con la loma que se dirige a lo alto del Pico de la Aceituna ( 487 m ). Descedemos (S) a la degollada ( 441 m ) que nos separa del Pico Redondo ( 561 m ), y, aquí, en vez de subirlo, buscamos a la derecha un sendero que, bellamente suspendido sobre la abrupta ladera, nos orienta hacia un corral ( 380 m ), justo antes de la Degollada de los Dises ( 329 m ), que nos separa del Hacha Grande ( 561 m ). Se alcanza el collado tras un pequeño descenso y abandonando los caminos subimos en diagonal a media ladera pudiendo alcanzar o rodear el Morro de los Dises ( 482 m ) antes de alcanzar un tramo de cresta horizontal ( 477 m ) que antecede a la cima de Hacha Grande o Ajache Grande ( 561 m ).

Desde las casas de Masión

Saliendo de Playa Blanca ( 4 m ) hacia Femés ( 350 m ), encontramos la Casa de Masión ( 167 m ). Desde ellas parte una pista que asciende en revueltas a la Degollada de Dises ( 329 m ), que se alcanza en breve descenso tras ganar el corral ( 380 m ) mecionado en el itinerario anterior. Desde el collado ( 329 m ) se alcanza la cima recorriendo la ladera transversalmente hacia la izquierda.

Desde la carretera que se dirige a la Punta del Papagayo, pasado el cortijo de la Punta ( 27 m ), una pista asciende hacia un cortijo ( 175 m ). Entonces se puede alcanzar la cresta de Los Ajaches en la Degollada Valle Perdomo ( 222 m ), desde donde se puede alcanzar por la cresta S. la cumbre de Hacha Grande ( 561 m ).

Accesos: Femés ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak