Gora

Pico Redondo (561 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/01/27
Aldatze data
2010/01/27
6
Situada al S. de Femés ( 350 m ) forma parte de la pequeña cadena montañosa de Los Ajaches.

Desde Femés

Desde Femés ( 350 m ) un camino se eleva hacia un pabellón ganadero ( 414 m ) situado en lo alto de la cresta divisoria entre los valles de Femés y del Higueral. Al NE de este lugar la sierra está salpicada por un glosario de pequeños picos: Pico de los Cuervos ( 452 m ), Pico de las Flores ( 468 m ), Pico de la Oveja ( 471 m ) y Pico Naos ( 429 m ), mientras que en direciión opuesta, muy cercano, despunta el Pico del Aceituna ( 487 m ), hacia el cual dirigiremos nuestros pasos. En su cima destaca un cerco de piedras.

Descendemos (S) a la degollada ( 441 m ) intermedia con vista ya al cercano Pico Redondo ( 561 m ), al cual subimos directamente sin dificultad.

Es interesante emprender la bajada por la cresta S., rocosa pero sin dificultades, para alcanzar la pequeña Degollada del Portugués ( 456 m ), que nos separa de un leve promontorio ( 459 m ). Perder altura hacia la derecha para enlazar con un bello sendero que permite contornear la abrupta ladera SW del pico Redondo ( 561 m ) y alcanzar de nuevo la degollada ( 441 m ) con el Pico de la Aceituna ( 487 m ). Aunque se puede volver a Femés bordeando esta cumbre por la izquierda suele ser preferible volverla a coronar en el regreso.

Desde la Punta del Papagayo

Desde la Punta del Papagayo ( 44 m ) una pista discurre por encima del litoral durante unos 7 Km. vadeando varios barrancos , destacando el valle de Juan Perdomo y el Vallito Negro, para luego pasar junto a las Caletas del Fuego y penetrar en el barranco Parrado. Tras ganar la divisoria ( 137 m ) con el Valle de los Dises, la pista continúa por él, dejando a la izquierda la cumbre de Hacha Grande ( 561 m ) y alcanzando la divisoria de Los Ajaches ( 329 m ) en la Degollada de los Dises ( 329 m ). Abandonar entonces el camino, para aproximarnos a un pequeño corral ( 380 m ), y desde él, ganar altura a la Degollada del Portugués ( 456 m ). Desde este punto se alcanza la cima recorriendo la bella cresta S.

Accesos: Femés ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2015.eko urtarrilak 11a
    Señalar que desde el pabellón ganadero de lo alto de la sierra (morada de cabras, origen del excelente queso de Femés) parten algunos itinerarios (señalizados). Uno baja por todo el Barranco del Higueral en 1h30 y a Playa Quemada en 2h. El otro es el origen de la bonita senda horizontal que bordea los picos de la sierra uniendo los collados. La senda bordea el Pico de la Aceituna por el E. y el Pico Redondo por el O. En mi opinión es más bonito ascender al Pico Redondo por la cresta sur del pico, con el sol a la espalda, dejando la cara norte, más sencilla, para el descenso.