Gora

Señalo (507 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/02/07
Aldatze data
2010/02/07
2
Cumbre en límite del parque nacional de las montañas de fuego de Timanfaya. Es la segunda elevación en altitud del espacio protegido, después de la propia montaña de Timanfaya.

Las erupciones que tuvieron lugar entre los años 1730 y 1736 en la isla, conformaron el macizo de las montañas de Fuego y el área volcánica contigua de La Geria, encuadradas dentro del parque nacional de Timanfaya y el parque natural de los volcanes. Se estima que la corriente de lava cubrió una extensión de unos 200 Km2 durante los más de dosmil días que perduró el proceso eruptivo durante el cual se formaron dos docenas de nuevos cráteres vomitando de manera incesante lava, columnas de cenizas volcánicas y, según los propios testimonios recogidos en la época, "Llamas enormes". En el año 1824 hubo otro episodio eruptivo pero de escala menor.

El epicentro desencadenante de todos este fenómenos se localiza en el conocido actualmente como macizo de las Montañas de Fuego, que concentra el amyor punto de los puntos eruptivos. Estos comprende las montañas de Timanfaya (510 m) y el complejo Pico Partido-Montaña del Señalo (507 m).

Uno de los puntos más atractivos para el visitante del parque nacional es, sin duda, las demostraciones de que ponen de manifiesto el calor que aún subyace bajo la superficie terrestre tres siglos después de que tuviesen lugar estas manifestaciones volcánicas. Efectivamente estas anomalías geotérmicas que arrojan valores dispares frente a lo que es el gradiente térmico habitual para el subsuelo alcanzan los 600 ºC a tan sólo 12 m. de profundidad.

Desde Los Miraderos (T2)

Iniciamos el itinerario en la entrada N. del parque de Timanfaya, en el paraje conocido como Los Miraderos (300 m). Se puede aparcar junto a la pista que arranca en la misma carretera de acceso al parque y que se dirige (itinerario del parque) a la playa de las Malvas (N).

Cruzar la carretera para dirigirse a una pequeña cabaña encalada. Sin sendero ir rodeando la base de la Montaña de los Miraderos (498 m), atravesando una zona de cultivo con los característicos zocos. Seguidamente pasamos a terreno más rocoso, algo laberíntico, pero sencillo y cómodo de resolver, que en suave ascenso conduce a una planicie de lapilli rodeado por las cumbres del Pico Partido (494 m), Montaña del Señalo (507 m) y Montaña de los Miraderos (498 m). Cruzarla en dicción S. y luego remontar una loma de grava volcánica más o menos firme (SE) hacia la cumbre, dejando a la espalda el descompuesto cráter del Pico Partido (494 m). La cumbre se alcanza remontando el cono final, formado por lavas rojizas inestables.

Su caldera, abierta hacia el N., se encuentra parcialmente desmoronada y cubierta por escombros de tonalidad ocre. Puede ser recorrida sin demasiadas complicaciones. Destacar la panorámica hacia la Caldera de la Rilla (408 m), bello cráter circular que
asemeja el impacto por un gran meteorito.

Accesos: Los Miraderos (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak