Contraix (2.958 m)

Luis Alejos Escarpe
2009/01/29

Desde el Refugio del Estany Llong

Volvemos al Valle de Sant Nicolau, que cuenta con un tramo de pista asfal­tada hasta Aigües Tortes (1.800 m). Se puede continuar en coche, más por razones eminentemente ecológicas es preferible comenzar a caminar. En los prados de Aiguadeci la pista pasa a la ribera izquierda del río y, al cabo de 4 km. llega al refugio (1.985 m) (1,15), situado en las inmediaciones del Estany Llong.

El itinerario parte del extremo occidental del lago en dirección (NW) al Barranco de Contraig. En la orilla de su torrente se une al que cruza el Río Sant Nicolau más abajo del refugio, junto a un edificio en ruinas. Ascende­mos (NW) por la margen izquierda, aunque cruzaremos los pastos de altura apartados de su orilla. Nos acercamos de nuevo en la ladera de acceso al Es­tany Contraix (2.750 m) (3,00).

Tras bordearlo por el Oeste, avanzando penosamente por el caos de rocas que lo circunda, nos dirigimos (SW), por terreno pedregoso y en ocasiones neveros, al collado (2.815 m) (3,30) situado entre el Contraig y Serrader. Remon­tando (N.NW) la cresta llegamos a la cima del Pico Contraix o Contraig (2.958 m) (F) (4,00) (2,45 del refugio). El descenso al lago se puede efectuar por el flanco oriental del cresterío principal. Esta ascensión cabe complementarlas con la del Serra­der (2.941 m), accesible también desde el collado o por la ladera Este.

Desde el Refugio de Estany Negre

Partimos del refugio (2.200 m) ( 2,15 de Cavallers) en dirección (E) a los Es­tanys de Culieto y al dejarlos atrás, nos dirijimos (SE) al Estany Glacat (2.530 m) (1,30) para remontar la pedregosa ladera (S.SE) que conduce al collado (2.800 m) (2,15) situado al pie de la cresta SW Trepando por terrazas y bloques de gra­nito alcanza dicha cresta la cima del Pico Contraix (2.967 m) (PD) (2,45) (5,00 de Cavallers).

Regresaremos por un itinerario distinto, recorriendo un corto tramo de la cresta N.N.E y penetrando en la pedregosa ladera que cae (NE) sobre el Estany de Contraig: En cuanto al terreno lo permite, interrumpimos el des­censo, retornando al cresterío en el Col de Contraix (2.770 m) (F) (3,30). La ba­jada por la vertiente occidental implica deslizarse por un empinado corredor, debiendo recorrer después una angosta canal sobre bloques y pequeños neve­ros. Al coincidir con el itinerario de ascenso (2.450 m) (4,15) seguimos el curso del torrente (NW) hasta los Estanys de Culieto y el Refugio Ventosa y Calvell (2.200 m) (5,00).

Accesos: Refugio del Estany Llong ( 2h 45 min ); Cavallers ( 5h ).