Gora

Mondarruego (2.845 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/01/29
Aldatze data
2009/01/29
21
También llamado Pico dera Susana o Pico de Escuzana, denominación que algunos mapas atribuyen a la cumbre N. ( 2.768 m ). Su silueta se recorta solemnemente sobre la entrada al valle de Ordesa, y su estampa, como telón de fondo del pueblo de Torla, es una imagen miles de veces reproducida en turísticas postales.

Es posible subir desde Bujaruelo o desde Ordesa, remontando el magnífico circo de La Carriata ( Salarons ).

Desde Bujaruelo (T4)

Iniciar la marcha en San Nicolás de Bujaruelo ( 1.335 m ), cruzando el puente y tomando el camino del Puerto de Bujaruelo ( 2.273 m ) que seguiremos hasta un rellano ( 1.975 m ) por debajo del collado que permite acceder (N) al barranco dominado por la Forqueta de Gabieto ( 2.517 m ), a la izquierda del Pico Escuzaneta ( 2.611 m ). Tratando de buscar los tramos herbosos, para evitar en la medida de lo posible, transitar la pedriza, nos encaramamos por el barranco de la Forqueta para salir, tras un tramo más pronunciado, en el collado ( 2.517 m ).

Descender ligeramente hacia el barranco de Gabieto, cruzarlo por graveras o neveros y enlazar, ganando altura trasversalmente, con una amplia cornisa inclinada embutida entre dos resaltes rocosos. Recorreremos esa larga y bella vira ondulada, cruzando al final bajo un contrafuerte que desemboca en la vertiente NW de Mondarruego ( 2.847 m ), que se alcanza directamente desde este punto o, alternativamente, coronando el collado N. ( 2.725 m ).

Desde Ordesa por Salarons (T4)

Unos centenares de metros antes de la Pradera de Ordesa ( parking ) se sitúa la caseta de información para discapacitados del parque nacional ( 1.300 m ). Tomar ahí el sendero señalizado del circo de la Carriata. Tras dejar atrás un pequeño refugio de madera, al salir del bosque encontramos una primera bifurcación, donde tomaremos la opción de la izquierda, mientras que a la derecha dejamos la senda que recorre la base del espolón del Gallinero y permite cruzar hacia las aéreas clavijas de Cotatuero ( Faja de Racún ). Nuestra opción es la que se dirige hacia el Tozal del Mallo. Más arriba un nuevo desvío ( 2.000 m ), plantea dos opciones para superar el resalte del circo, bien por las clavijas de Salorons ( izquierda ), bien por La Fajeta ( derecha ). La opción más atractiva es la primera, pero la segunda es más recomendable para excursionistas aprensivos a este tipo de itinerarios.

Optando por las clavijas, accederemos por una repisa suspendida a la canal donde aparecen las clavijas. Una primera sección equipada muy simple conduce a una corta chimenea erizada por más de media docena de barras. Como se ha indicado, la alternativa a este pasaje es la llamada "Fajeta", una aérea cornisa equipada con un cable pasamanos que permite sortear la barrera.

Superado el resalte del circo de Carriata, nos situamos sobre los llanos de Aguas Tuertas ( 2.180 m ). Los cruzaremos prosiguiendo la marcha en dirección N. por el fondo de la cuenca alta del barranco para desembocar en lo alto del collado Salarons ( 2.438 m ), dando vista a la gran depresión que envuelve Mondarruego ( 2.847 m ) con las cumbres de los Gabieto ( 3.036 m ). Subir (WNW) al collado N. de Mondarruego ( 2.725 m ) y coronar la cumbre por la sencilla arista N. ( 2.847 m )(F).

Accesos: Bujaruelo (4h 30 min ); Ordesa ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJose Maria Ustarroz Guembe
    2016.eko urtarrilak 4a

    Esta es una de las mejores páginas de montaña que conozco y tras el cambio ha quedado genial. Gracias Javi y a todos los que trabajais para facilitarnos las cosas. ¡Muchas gracias y enhorabuena!