Gora

Mondicieto (2.384 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/01/29
Aldatze data
2009/01/29
21
La sierra de Las Cutas cierra por el S. del valle de Ordesa. Bajo la línea de cumbres puede observarse el desarrollo de una muralla rocosa, la Faja de Pelay, bajo la cual discurre uno de los senderos más conocidos del parque nacional, la “Senda de los cazadores”. El Pueyo Mondicieto ( 2.384 m ) es la cumbre más elevada de esta pequeña cordillera entallada entre los prodigiosos cañones de los ríos Arazas y Añisclo.

Como curiosidad señalar que por la cumbre cruza el meridiano internacional de Greenwich ( a unos 40 m. al W. más exáctamente ).

Desde Nerín (T2)

En Nerín ( 1.293 m ) una pista de acceso restringido a vehículos asciende al cordal de la Sierra de las Cutas, que cierra por el S. el Cañón de Ordesa para terminar descendiendo a Torla ( 35 Km.). En los meses de verano un servicio de autobús preparado transita este carril, circunstancia que es aprovechada por los montañeros, para rebajar de forma significativa la ascensión a la cumbre del Monte Perdido ( 3.355 m ). El autocar nos dejará en el llamado Cuello Gordo ( 2.188 m ), donde iniciaremos un flanqueo de la sierra de Custodia por su vertiente N. para llegar a Góriz ( 2.200 m ), donde proseguimos por la vía habitual al pico, alcanzando el Lago Helado y recorriendo La Escupidera (SE) hasta la cima.

Desde Nerín ( 1.293 m ) caminando sobre la pista, llegamos, al cabo de unos 7 Km., a la amplia depresión de Cuello Arenas ( 1.894 m ), entre el Pueyo Mondicieto ( 2.384 m ) y La Estiva ( 2.006 m ). Nos dirigimos a la derecha al gran llano donde se encuentra el refugio, y nos encaminamos a la loma, primero en dirección N. y luego NW remontándola sin dificultad hasta la cumbre del Pueyo Mondicieto ( 2.384 m ).

El descenso lo podemos efectuar al NE, al Cuello Gordo ( 2.188 m ). Desde este lugar cabe la posibilidad, como ya se ha señalado anteriormente, de caminar bajo la sierra de Custodia y pasando por encima del Rincón de Soaso, donde finaliza el valle de Ordesa, acceder al refugio alpino de Góriz ( 2.200 m ), o bien descender, al valle de Ordesa ( antes de las clavijas ), pata terminar el recorrido en la Pradera de Ordesa ( 1.300 m ). El retorno a Nerín, sin embargo, se efectúa por un camino que discurriendo al amparo de la loma S. de Mondicieto ( 2.384 m ) nos devuelve a Cuello Arenas ( 1.894 m ) y a la pista de Nerín ( 1.293 m ).

Accesos: Nerín ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak