Bentuso (1.012 m)

Roberto Gil Alonso
2010/03/18
Representa el punto culminante de los Mallos de Riglos propiamente dichos. Esta cumbre se orienta hacia el Norte y por eso no es visible desde el pueblo de Riglos. Sí lo es en cambio su pared sur, conocida como La Visera, que cae a plomo sobre las casas de la aldea, siendo además una de las paredes más atractivas para los escaladores. Para los no iniciados en la escalada de dificultad representa una cumbre asequible, que proporciona unas vistas aéreas sobre el pueblo de Riglos.

Desde Riglos

Desde Riglos una pista parte hacia el NW por debajo del mallo Pisón, introduciéndonos en el circo formado por éste y el Fire. Finalizada la pista a la entrada del circo sigue un sendero en revueltas por el bojedal. Hacia los 860 m de altura en un collado dejamos la senda balizada con marcas de PR y continuamos por la derecha. Este sendero sube hasta los campos de San Román. Antes de llegar a ellos, en un recodo, aparece una senda a la derecha marcada con una equis. Recorriéndola sin apenas ganar altura llegaremos al collado de Los Mallos, justo a los pies de la peña (972 m ). Una senda aérea bordea por la izquierda (E) los contrafuertes del pico, desembocando en una zona de gradas fáciles, que se remontan sin problemas hasta la cima.

Accesos: Riglos ( 1h 15 min ).