Gora

Punta Custodia (2.519 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/03/21
Aldatze data
2010/03/21
26
El valle de Ordesa es uno de los parajes más emblemáticos del Pirineo. No en vano, el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, como hoy en día es denominado, es el primero de la cadena en ser protegido bajo esta figura de protección. La margen izquierda del valle presenta un murallón algo menos impresionante que el que se eleva sobre la orilla opuesta del Arazas, aunque con una importante faja rocosa: La faja de Pelay. Por encima de ella, se encuentra la Sierra de las Cutas, que se alarga en dirección E. desde el Mirador del rey ( 2.008 m ), encima de Torla, hasta el Pueyo de Mondiceto ( 2.384 m ). Aquí, la cadena de cumbres inflexiona hacia el NE apuntando ya hacia las "Tres Sorores", perdiendo altura al Cuello Gordo ( 2.185 m ), para recuperar altura en la Sierra Custodia, coronada en su extremo por su Punta ( 2.519 m ), al S. del collado de Góriz o de Arrablo ( 2.343 m ).

Desde el refugio de Góriz (T2)

Es una punta llamativa por su cercanía al refugio de Góriz, lo que la convierte en una pequeña ascensión clásica y fácil, que puede completar la jornada de aproximación a otras cimas del macizo de Monte Perdido.

Al refugio de Góriz ( 2.200 m ) se puede llegar de diversas maneras, siendo lo más habitual desde la Pradera de Ordesa ( 1.300 m ), recorriendo el valle en la compañía de cascadas y, tras pasar las gradas de Soaso, ascender junto a la "Cola de Caballo" por las clavijas que superan el zócalo rocoso que forma el circo, o, alternativamente por la derecha siguiendo un marcado sendero. También se puede llegar desde el valle de Pineta ( 1.250 m ) siguiendo el trazado del GR-11 que gana el collado de Añisclo ( 2.453 m ), elevándose después sobre cornisas y escarpes equipados con cables hacia la base del espolón SE de la Punta de las Olas ( 3.002 m ). Tras alcanzar el punto más elevado en el vértice del contrafuerte ( 2.710 m ), la senda desciende hacia el refugio de Góriz ( 2.200 m ) pasando por el collado góriz o Collata Arrablo ( 2.343 m ). En este momento se puede aprovechar para subir directamente en dirección S. a la cercana Punta Custodia ( 2.519 m ).

Situados en el refugio de Góriz ( 2.200 m ) la ascensión es bastante evidente y sigue el GR-11, cruzando el barranco de Arrablo, antes de ascender entre rocas al collado de Góriz o Collata de Arrablo ( 2.343 m ). Coronar entonces la cima ( 2.519 m ) por su arista N.

Desde Nerín (T2)

Desde Nerín ( 1.281 m ) una pista se dirige a la brecha de Arazas ( 2.131 m ). En la actualidad, durante los meses de verano, un autobús permite llegar hasta ese lugar, lo que es utilizado por los excusionistas para coronar la cumbre del Monte Perdido ( 3.353 m ) en la jornada, sin necesitar de una etapa de aproximación previa al refugio de Góriz ( 2.200 m ).

Cuando esta pista se sitúa junto al Cuello Arenas ( 1.905 m ), se abandona el carril por la derecha y nos aproximamos al cercano refugio de Cuello Arenas ( 1.910 m ). El sendero nos eleva (N.NW) sobre la ladera oriental del Pueyo de Mondiceto ( 2.384 m ), desembocando en el Cuello Gordo ( 2.188 m ), desde donde se descubre el macizo de Monte Perdido. El camino hacia Góriz discurre en horizontal bajo el perfil de la sierra Custodia. Sin embargo, si nuestro objetivo es coronar la Punta Custodia ( 2.519 m ), subiremos (NE) por la loma hacia su primera elevación ( 2.409 m ), que podremos contornear por la izquierda ( 2.385 m ) y proeseguir sobre la pedregosa divisoria alcanzando sin dificultad la cima de la Punta Custodia ( 2.519 m ).

El descenso puede realizarse (S) al collado de Góriz ( 2.343 m ), para emprender la bajada (ESE) por el barranco de la Fon Blanca, siguiendo el GR-11, al fondo del profundo Cañón de Añisclo ( 1.710 m ).

Tras cruzar la pasarela y dejar a la izquierda la subida al collado de Añisclo ( 2.453 m ), perdemos altura por el majestuodo barranco, magistralmente tallado por el río Bellós. Al llegar a la altura del barranco de La Capradiza ( 1.680 m ) se cruza otra pasarela para continuar por el tramo del cañón conocido como "El Estrecho". Al abrirse más la garganta en La Ripareta ( 1.375 m ), se confluye por la derecha con el barranco de La Pardina. El itinerario sigue por el fondo del Cañón hasta que nos situamos en las inmediaciones del Puente de Sangons ( 850 m ). Entonces deberemos enlazar a la derecha con el sendero GR-15, que gana altura en acusada pendiente a lo alto del O Portiello ( 1.202 m ). Tras cambiar de vertiente, se alcanza en poco tiempo el despoblado de Sercué ( 1.195 m ) y, seguidamente, tras una pequeña subida el Collado de Nerín ( 1.190 m ), desde el que se llega en suave ascenso a Nerín ( 1.280 m ).

Senda de los Cazadores-Faja de Pelay (T2)

Sendero clásico del valle de Ordesa con rampas fuertes en su inicio ( senda de los Cazadores ) que puede desanimar a los turistas.

Desde la Pradera de Ordesa ( 1.300 m ), cruzamos el feroz río Arazas, para comenzar a ganar altura en fortísima subida por el bosque ( senda de los cazadores ), hasta situarnos en la base de las murallas rocosas bajo la sierra de las Cutas. Al final de la ruda ascensión nos espera el llamado mirador y refugio de Calciraluengo ( 1.980 m ).

Apartir de este momento el resto del itinerario es más venerable, recorriendo la Faja de Pelay, por amplias cornisas suspendidas sobre el valle de Ordesa. Tras pasar junto al pequeño refugio de Mallata Abé ( 1.900 m ), se pierde suavemente altura hacia el Circo de Soaso ( 1.820 m ), conectando entonces con la senda de subida al refugio de Góriz ( 2.200 m ).

El retorno se realiza por el camino habitual del valle de Ordesa, dejando atrás la prestigiosa Cola de Caballo y las gradas de Soaso. Penetrando en el bosque de hayas, se irán descubriendo los miradores y accesos a las saltos de aguas que protagoniza el Arazas, alcanzando el punto de partida en la pradera de Ordesa ( 1.300 m ).

Accesos: Pradera de Ordesa ( 4h 30 min ); Nerín ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak