Gora

Moncuevu (1.718 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2009/03/30
Aldatze data
2019/03/22
6

Airosa, abrupta y con cierta fiereza en alguno de sus flancos, Moncuevu es la montaña más atractiva entre las "cinco grandes" del Aramo. Cuenta con dos rutas de acceso, no demasiado complicadas, pero tampoco evidentes; una desde el NW, a partir de la plataforma de L'Angliru por el lago de Fonpedrín, y otra desde el S, por Vega Barrera y Vallongo. Nos limitamos a describir ambos accesos desde L'Angliru, independientemente de que el inicio elegido para alcanzar la base de la montaña haya sido la parroquia quirosana de Bermiego (c.800 m), el área recreativa de la Ermita de Alba (1150 m), los accesos rodados al Pico Gamoniteiru desde el Alto la Cobertoria (1179 m), la propia carretera de Viapará hasta L'Angliru (1548 m), o cualquiera otra.

Desde L'Angliru, por Fonpedrín (NW)

Todas las rutas que parten desde el aparcamiento de L'Angliru lo hacen en descenso. En este caso, hay que abandonar la explanada hacia el W por el paso canadiense junto a la cabaña allí existente. Enseguida el camino, perfectamente definido, se orienta al SW por la limpia pradera hasta tocar en la cota 1480 m el Lago de Fonpedrín, una pequeña balsa con abrevadero contiguo. Desde la charca el sendero asciende con decisión (E) por una vaguada herbosa, buscando el collado abierto entre Moncuevu (1718 m) y Arandanal (1681 m), que es el pico de aspecto bravío que lo defiende por el norte. El sendero traspone el collado en horizontal hasta situarse bajo la fachada oriental de Moncuevu; la corta y tiesa canal que desemboca junto a la silueta del montañero anclada en la cima no exige apoyar las manos, aunque requiere abordarla con las debidas precauciones en caso de tiempo húmedo.

Desde L'Angliru, por Vallongo (S)

Seguir la pista que abandona el aparcamiento hacia el S junto a un redil vallado y desciende ligeramente a una hondonada ocupada por una balsa con abrevadero (Lago de Nanliru) y una cabaña. El camino, que no es otro que la ruta clasica a Barriscal y Gamoniteiru, transita con suaves subidas y bajadas por la ladera oriental del Moncuevu. Una verde vallina que parece dirigirse a la cima invita a ascender directamente por ella; en caso de sucumbir a la tentación, hay que saber que la panda herbosa tropieza en la parte superior con una agrietada barrera caliza que habrá que superar sin sendero evidente por terreno extremadamente incómodo, para descender luego a un joyu al pie de la rampa oriental de Moncuevu donde, curiosamente, vuelve a aparecer un sendero que remonta con esfuerzo hasta enlazar cerca de la cima con la ruta de Fonpedrín.

Descartada, por incierta, la opción de la rampa herbosa, el claro camino continúa hasta una collada desde donde se da vista a la Vega Barrera, al pie del Barriscal (1719 m), y a las jugosas camperas de Vallongo, entre el propio Barriscal y el áspero cordal que enlaza el Moncuevu con el atractivo pico Vallongo (1623 m). El camino desciende al valle por la falda de Moncuevu; antes de alcanzar el fondo, en una marcada curva a la izquierda, un hito señala el inicio del sendero que abandona el terreno herboso y se introduce en el blanco lapiaz que cubre la fachada S del pico. Dejando a la derecha una pequeña colonia de tejos, algunos hitos confirman la hermosa ruta hasta la cresta con el pico Vallongo, desde donde la trocha, empinada pero sin dificultad, encara el último tramo por la vertiente sur hasta la cima de Moncuevu.

Accesos: L'Angliru por Fonpedrín (45min ); L'Angliru por Vallongo (1h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak