Gora

Valdeamor (1.847 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2010/06/14
Aldatze data
2010/06/14
3
La carretera de montaña que enlaza los valles extremeños de Ambróz y Jerte atraviesa el cordal de Traslasierra por el Puerto Honduras (1.430 m) (15 Km. Hervás, 19 Km. Jerte). El lugar de partida para alcanzar la cumbre de Valdeamor por la ruta más corta está a 5 Km. del puerto, en dirección a Jerte. Desde una collada se remonta entre piornos la empinada cresta S. Como en ese tramo la carretera flanquea la ladera meridional sin apenas perder altura, existe otra posibilidad, más entretenida y atractiva, que consiste en arrancar del punto intermedio. Esa es nuestra propuesta.

Aparcamos (1.394 m) al borde de un arroyo que desciende por la vaguada situada bajo el Collado Rullo. Una alambrada dificulta el acceso a la sierra, la evitamos superando unas rocas. Ganando altura (N) por terreno cubierto de matojos, seguimos imprecisos rastros de ganado, dejando a la izquierda la depresión citada y a la derecha un caótico circo de bloques de granito. Pasando así del espacio vegetal al mineral, al alcanzar el lomo del cordal, en vez de soslayar el roquedo por la base, trepamos un poco hasta encaramarnos a la plataforma cimera del Canchal de la Gallina (1.792 m). Desde aquí tenemos un encuadre excepcional del Valdeamor, flanqueado por la Sierra de Candelario y la Sierra de Gredos.

Destrepando un poco por el otro lado, al proseguir el avance (ENE) bordeamos por el sur otra prominencia rocosa antes de afrontar la pendiente cubierta de piornos que culmina en el vértice geodésico de Valdeamor (1.847 m) (1,15). Desde el punto culminante de Traslasierra, línea divisoria de los valles Ambróz y Jerte, se dominan, conforme hemos comentado, los núcleos occidentales de las sierras de Candelario/Béjar y de Gredos.

Al regresar al punto de partida en vez de volver sobre nuestros pasos nos deslizamos en diagonal (SW) por la ladera cubierta de arbustos, entrando por el límite superior de una alambrada al circo rocoso. Manteniendo el rumbo SW, del granito pasamos a los prados, descolgándonos entre los bloques de la base hasta el asfalto (1.400 m) (2,00).

Accesos: Carretera Puerto de Honduras (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak