Gora

Liño (1.178 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2010/06/01
Aldatze data
2010/06/01
9
Junto a Torbina ( 1.315 m ) y Cabeza Ubena ( 1.188 m ), el Pico Liño ( 1.178 m ) es uno de los tres vértices geodésicos situados en la Sierra del Cuera. Zona dedicada al pastoreo, como ocurre en la práctica totalidad del Cuera, el Pico Liño no es ajeno a esta actividad como así lo atestiguan las muchas brañas que vemos en el camino y las ya derruidas Brañas de Liño situadas al pie mismo de la cumbre.

Desde Allés ( 360 m ) acometeremos la ascensión por su imponente cara S. Junto a la ermita parte una estrada asfaltada que nos colocará en fuerte pendiente pero con facilidad en las Brañas de Llandábanes. Desde aquí y justo encima de las propias majadas se divisa una marcada canal por la que pasa un sendero que salva el fuerte desnivel hasta las Brañas de Abanielles. Situadas en un pequeño llano en altura. El Pico Liño ( 1.178 m ) ya queda a la vista así como su contrafuerte S. que cae directamente hacia el pueblo de Allés ( 360 m ). Por encima se divisa otra más difusa canal que fácilmente nos colocará en las prácticamente derruidas Brañas de Liño desde donde dirección W. remontaremos la fuerte pendiente para alcanzar la cima.

Accesos: Allés ( 2h 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2011.eko otsailak 22a
    El Liño es otra preciosa montaña del Cuera. Fantástico mirador de los Picos y de buena parte de la costa cantábrica. Este domingo el mal tiempo dio una tregua, y fue una gozada ascender entre aquellas brañas y prados, divisando los Picos nevados y el Cantábrico azul. Un montañero asturiano de la zona nos confesó que es la montaña escogida para sus cenizas. Bajo la cima, en un lugar de ensueño, se encuentra una cabaña rústica y solitaria en la que, hasta hace bien poco, un pastor llamado Basilio vendía sus quesos a los pocos que por allí pasaban. Este hombre ya falleció. Liño, igual que Turbina, debe ser un lugar especial para vivaquear en su cima una noche de luna llena...