Gora

Pandescura (1.022 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2010/06/04
Aldatze data
2016/07/18
14

Principal altura de la Sierra de Gustaselvín a cuyos pies se encuentra el río Casaño, separándole del macizo del Cabezo Lloroso ( 1.792 m ). Se trata de una rocosa y picuda cumbre que parece inaccesible desde la lejanía encontrando su punto débil en la cara S. donde el acceso a la cima no se encuentra cortado a cuchillo como las otras vertientes. Bajo la propia cima y sobre el Collado Reguero ( 762 m ) se encuentran las majadas de Gustaselvín que testimonian los usos pastoriles de los verdes prados que se encuentran bajo la parte más alta de Pandescura ( 1.004 m )

Desde Demués ( 400 m ) parte el acceso más sencillo ya que una pista con marcas de PR-PNPE-8 nos colocará en el Collado Reguero desde donde tomaremos otra pista que hacia el N. nos dejará en las majadas de Gustaselvín. Desde aquí marcas de pintura azul nos van indicando el camino hasta alcanzar la cima sin demasiadas dificultades.

Un acceso más largo y montañero parte desde la localidad de Benia de Onís ( 220 m ) desde donde deberemos tomar un camino que dirección S. y bordeando por el E. la Hoya de Cueva Pruneda alcanzará el Prau Collau ( 577 m ). Desde aquí y dirección SE. alcanzaremos en fuerte ascenso las majadas de Gustaselvín para llegar a la cima por itinerario descrito anteriormente. Demeos indicar que en el frontón del pueblo de Benia de Onís ( 220 ) hay unas paredes equipadas a modo de rocódromo al aire libre donde poder practicar la escalada deportiva.

Accesos: Demués ( 2 h ); Benia de Onís ( 3h 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak