Gora

Cantón Texeu (1.173 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2010/05/08
Aldatze data
2019/04/22
9

El Cantón Texeu ( 1.173 m ) es un enorme bloque cortado a pico prácticamente por todas sus vertientes y que tan sólo muestra debilidad en su vertiente S. Situado en la línea que de N. a S. se traza desde Pandescura ( 1.004 m ) se encuentra escondido y apenas es visible hasta estar cerca del mismo. Junto a las paredes de su cara NW pasa el P.R.-PNPE-8 que desde Demúes ( 400 m ) nos colocará en La Colladina ( 1.064 m ) para acabar en los lagos de Covadonga, más concretamente en el Lago de La Ercina

Desde Demués (F)

Desde Demúes ( 400 m ) parte la pista que balizada con las marcas amarillas y blancas del P.R.-PNPE-8 nos colocará en la Colladina ( 1.064 m ) previo paso por los Collados Reguero ( 762 m), Lincos ( 902 m ) y Camba ( 1.051 m ). Desde aquí observamos un pequeño corte desde donde podemos acceder a la cima por su zona más occidental. Debemos acercarnos hasta él y una vez en ella atacarla tanto por la fisura de la derecha (II) como por la grieta de la Izquierda (II) para una vez superadas acceder al buzón cimero por un pisado sendero. En la zona más oriental y subiendo en diagonal desde la Colladina ( 1.064 m ) debemos acceder a la parte alta donde se divisa una marcada canal que superamos con facilidad (I) y una vez en la parte alta tenemos dos opciones, dirigirnos a la cresta y superarla (I) en un paso ciertamente aéreo hacia el N. o trepar directamente evitando la cresta para alcanzar la cima con facilidad (II).

Desde el Lago de la Ercina (F)

Desde el Lago de la Ercina seguiremos por la pista que nos conduce hasta las majadas y el Jou de Belbín. Desde aquí dirigiremos nuestros pasos hacia la Colladina ( 1.064 m ) remontando primero el Collado La Madre ( 1.014 m ) para alcanzar la base del pico y seguir por los itinerarios descritos en al ruta anterior.

Accesos: Demués ( 3 h ); Lago la Ercina ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak