Gora

Musales (2.653 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/06/27
Aldatze data
2010/06/27
53
Más de 1.300 m por encima de Sallent de Gálllego ( 1.320 m ), una importante barrera montañosa nos separa de la cadena axial pirenaica que eleva, aquí, cumbres que superan los tresmil metros de altitud. Se divide la pequeña cordillera en tres divisorias: Divisoria de Musales, Divisoria de la Forqueta y Divisoria de Pondiellos, estando separadas entre sí por los importantes pasos de Musales ( 2.569 m ) y La Forqueta ( 2.591 m ). La última divisoria, la de Pondiellos, termina sobre el collado Tebarray o de Piedrafita ( 2.785 m ), paso del GR-11 hacia el Cuello del Infierno ( 2.722 m ) y a la importante cuenca lacustre de los Ibones Azules que pierde altura al embalse de Bachimaña ( 2.207 m ).

En esta ocasión nos vamos a referir a la divisoria de Musales, que toma el nombre de la majada que se ubica al otro lado de la montaña, sobre las aguas del embalse de Respomuso ( 2.114 m ). La ruta al collado de Musales ( 2.569 m ) ha sido habitualmente en invierno al ser considerada más segura frente a las avalanchas que con cierta frecuencia barren el cauce del barranco de Aguas Limpías, por donde discurre el GR-11 y la ruta de acceso habitual al refugio de Respomuso ( 2.150 m ). No obstante hay que matizar que es un itinerario mucho más largo y exigente, donde hay que remontar un desnivel mayor y de cierta importancia ( 1.200 m ) para alcanzar el collado Musales ( 2.569 m ). Sino se sigue la ruta adecuada, la cuenca del Ibonciecho ( 2.225 m ) constituye en si mismo otra trampa para los aludes que suelen precipitarse desde la margen derecha ( izquierda según se asciende ). Por otro lado, en el collado se suelen formar ventisqueros y es fácil la formación de placas de viento en la vertiente S. La bajada hacia Respomuso es inicialmente empinada aunque una eventual caída no suele tener importantes consecuencias. Por tanto, el paso de Musales es el itinerario recomendable en el período invernal cuando el riesgo de aludes es moderado siempre y cuando el montañero cuente con la preparación y equipo adecuados.

Fuera de los períodos de nieve, la travesía de Musales no plantea peligros objetivos y constituye una manera alternativa para efectuar un itinerario circular entorno al refugio de Respomuso. Desde el collado, a la izquierda, queda el Pico Musales ( 2.653 m ) que se asciende con facilidad por su cresta oriental. Desde la cumbre se obtiene una magnífica panorámica que se extiende desde el pico Arriel ( 2.824 m ), pasando por Palas ( 2.974 m ), los picos de la Frondella ( 3.072 m ), la Cresta del Diablo y el Gran Facha ( 3.005 m ).

Desde Sallent de Gállego (T3)

En Sallent de Gállego ( 1.320 m ) cruzar el río y seguir por el fondo del valle (N) el sendero GR-11. Tras dejar atrás la urbanización el Escaladillo, el camino sube hacia la derecha, penetra entre el arbolado y gira a la izquierda para desembocar en un amplio camino que parte de la presa del embalse de Lasarra ( 1.472 m ), que queda a unos 600 m. de este lugar.

Seguir la pista hacia la derecha. Esta asciende dando infinidad de curvas alcanzando la majada de Sancha Collons ( 2.010 m ) donde existe un refugio cerrado junto a una gran pantalla cuadrada de color blanco ( antena ) bien visible desde el pueblo. No es necesario seguir la pista porque existen atajos bien señalizados con hitos en su inicio y final que permiten penetrar en el bosque de pinos e ir acortando el carril en varios puntos del trazado. Al salir a la pista deberemos estar atentos para encontrar el pequeño cairn que nos guíe al siguiente nivel. Al alcanzar un gran tramo horizontal del carril, lo seguimos hacia la izquierda aproximándonos con ello al torrente de Sancha de Collons, donde existe un aljibe para retener la marcha de las aguas hacia el embalse de Lasarra ante una eventual crecida. Tras vadear el río, podemos acortar la pista en un par de ocasiones más y llegar al refugio y antena de la majada de Sancha Collons ( 2.010 m ). En todo este lugar podemos ver restos de edificaciones que fueron utilizadas durante la construcción del embals de Respomuso. Aún quedan los restos de cable de hierro y de una torreta que permitía acarrear los materiales hasta el collado Musales y, de ahí, bajarlos a la cuenca del actual embalse por el mismo método.

Desde el refugio seguimos el camino hacia la izquierda y, desde las antiguas construcciones, tomamos una senda que se eleva en fuerte pendiente al principio directamente y luego, al suavizarse la ladera, hacia la derecha. Tras superar un breve resalte nos situamos, entonces, sobre el Ibonciecho ( 2.225 m ).

Ahora existen dos posibilidades. Con riesgo de avalanchas es mejor cruzar el lago helado y ascender por una amplia cornisa sobre la orilla contraria ( izquierda ), para llegar al collado Musales ( 2.569 m ) y alcanzar por una cresta sencilla (WNW), algo rocosa, la cumbre. Si la nieve es estable, resulta una opción interesante efectuar una ruta directa al pico sin necesidad de pasar por el collado. Para ello, ganamos altura en acusada pendiente hasta un pequeño estrechamiento muy visible, justo frente a nosotros. Luego cruzar un rellano ( 2.450 m ) y enlazar con una nueva pala inclinada (NW) que permite, dejando el collado a la derecha, alcanzar directamente las rocas cimeras del Pico Musales ( 2.653 m ). Se puede recorrer un breve tramo de arista para situarnos sobre la antecima N. ( 2.647 m ), desde la que se obtiene una panorámica más destacada en dirección S.

Arista S. (F)

Por encima del Ibonciecho ( 2.225 m ), desde el rellano intermedio comentado en la ascensión directa anterior, puede remontarse una canal muy marcada que asciende a una brecha contigua a la cota ( 2.508 m ). Girar a la derecha y trepar por una sucesión de resaltes fáciles hasta la cima del pico Musales ( 2.653 m )(F).

Accesos: Sallent de Gállego ( 4h 15 min ); Lasarra ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconWetopia .
    2017.eko irailak 21a

    Al parecer, la cueva de nuño o trómbalos se encuentra al otro lado del río, enfrente de la cueva mori mencionada.