Gora

Pablo, Ameal de (2.509 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2009/06/23
Aldatze data
2009/06/23
7
Una vieja leyenda dice que Pablo Martínez era un verdadero experto en la construcción de Ameales, o sea pilas de paja, hasta el punto de tener los más grandes y espléndidos de la comarca. Los del pueblo, atraídos por el sistema que usaba, se escondieron una noche. Entonces comprobaron estupefactos como Pablo golpeaba los ameales de donde brotaba sangre a la vez que conjuraba un extraño idioma. Pablo Martínez fue condenado por practicar la brujería y murío en la horca.

Con el paso del tiempo, a medida que los ameales de pablo se secaban la gente del pueblo moría por causas naturales, pero los cadáveres desaparecían sin dejar rastro alguno. Entonces en la sierra de Gredos surgió una gran roca en forma de apuntado ameal que se cree surgido de los cadáveres desaparecidos. Cada vez que alguien muere en la zona el Ameal de Pablo crece algunos centímetros.

La primera ascensión documentada al Ameal de Pablo fue realizada por José Fernández Zabala, Alberto Oettli y Antonio Victory, acompañados por el pastor Amiano en setiembre del año 1914. La ascensión se considera poco difícil con un paso de III en la parte superior ( El Yunque ), que puede ser realizada sin precisar de material técnico de escalada.

Vía Normal (PD+)

En el Refugio de la Laguna Grande (2.000 m) (2,15 de la Plataforma) cogemos el itinerario de la Galana, abandonándolo al remontar el tramo superior de la pedregosa Canal Negra para situarnos en la Portilla del Ameal (2.450 m) (1,30), que separa nuestra meta del Risco Moreno. La trepada discurre inicialmente por la descompuesta ladera oriental, conforme indican los hitos,
continúa por las rocas de la cara Norte y pasa entre los bloques que conforman la recortada cresta cimera a la vertiente opuesta. Superando los últimos metros del bloque más elevado ( El Yunque ) por una placa con escasos agarres (III), se alcanza el punto culminante del Ameal de Pablo (2.505 m) (PD+) (2,00).

Accesos: Refugio Gredos (2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2015.eko ekainak 21a
    Ayer estuvimos en esta cima. Aunque hay varios bloques y varias cimas la impresión visual es que el yunque es el punto más alto. Hicimos la cima que suele considerar como tal la gente, que es el bloque inmediatamente adyacente al yunque y que tiene una laja con alguna repisa y que se entra pasando a la cara posterior y trepando por un bloque de II+ y luego una laja lisa de III, donde usamos la cuerda, un empotrador y un fisurero. El fisurero allí se quedó de recuerdo porque no pudimos sacarlo. También dejamos una vaga para hacer un rapel. La trepada al yunque no es para montañeros normales y nos pareció que está reservada a escaladores con experiencia, porque es una roca lisa, yo no sé el grado porque no he trepado esos 3m pero desde luego no parece que sea de III. Al ser un bloque compacto de roca sólida es muy complicado de asegurar y debe hacerse en libre con pies de gato, salvo que alguien artificalmente "chapara" la roca en un futuro. Alguien lo ha escalado alguna vez porque se ve un cordino en la misma piedra que sirve de cabeza del yunque. Al ser por tanto un monolito como el de otras cumbres, se puede considerar la cima el bloque situado al Este que tampoco es ningún paseo y cuesta lo suyo alcanzar, bueno al menos para nosotros no nos pareció nada fácil. También el bloque situado al Oeste se veía que tenía otro hito siendo por tanto considerado cima también. Completamos la excursión repitiendo visita a La Galana y Almanzor, que algunos amigos no conocían, y que en comparación nos parecieron sencillos porque "solo" son grado II y ya hicimos sin cuerda.