Gora

Marranera (1.629 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2009/09/09
Aldatze data
2009/09/09
1
La sierra de María es un conjunto montañoso situado al NE de la provincia de Almería, al N de la autovía N-342 que va de Granada a Murcia, que destaca netamente sobre las estepas y semidesiertos circundantes, sobre los que se eleva unos 1.000 metros. Encuadrada en el sistema subbético, está geológicamente formada por calizas y dolomías de la Edad Jurásica y presenta un notable contraste entre sus dos vertientes: la N cubierta de bosques y la S deforestada y árida.

En la actualidad está protegida como Parque Natural de Sierra María y Los Vélez, circundada por bellas localidades como son María, Vélez Rubio y Vélez Blanco, ésta última con un armónico caserío y un majestuoso castillo renacentista.
La parte E de la sierra es un circo situado entre los dos Vélez, que se abre al E y que tiene como punto culminante la cima de Maimón, al W del circo. Al N del Maimón hay una cumbre muy fácil y con buenas vistas, que se llama Marranera.

Desde Vélez Blanco

Aparcados en la gasolinera (1.071 m) a la entrada de Vélez Blanco, en la carretera A-317 que lleva a Vélez Rubio, tomamos hacia la izquierda (W) la pista que conduce al cortijo de Prados. La pista termina al llegar al cortijo (1.230 m) (0,30).
Dejando a la derecha la cima de Maimón Chico, bajamos al carril que serpentea por el fondo del valle, el barranco de la Cruz del Pinar, primero por su orilla derecha y luego por la izquierda. En el momento en que vuelve a cruzar el barranco y toma el sentido contrario, lo abandonamos para ganar un contrafuerte que desciende de Marranera hacia el E. Por una vereda poco marcada en dirección S, atravesamos el contrafuerte (1.500 m) y ahora en dirección W, nos colocamos en el collado de la Buitrera (1.565 m) (1,30), al pie de Maimón.

Giramos al N y en 10 minutos, por la cresta, llegamos a la cumbre de Marranera (1.629 m) (1,40). Vistas al W sobre el cresterío del sector más alto de la sierra de María, por encima de los 2.000 m, y al E sobre Maimón y el cresterío de la cuerda de los Quemados.

Para volver bajamos por la cresta N, sin ningún problema, y luego por todo el borde superior de los sembrados, hasta llegar al cortijo de Prados y terminar en la gasolinera. Desde la cumbre podemos tardar unos 50 minutos.

Accesos: Vélez Blanco ( 1 h 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak