Gora

Muela Chica (1.464 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2009/09/09
Aldatze data
2009/09/09
1
Formando parte del Parque Natural de Sierra María- Los Vélez, al E de la carretera que va de Vélez Rubio a la Puebla de Don Fadrique, hay un grupo de montañas que componen la sierra del Gigante y se reparten entre las provincias de Almería y Murcia.
Evidentemente la joya de la corona es la Muela Grande, con sus cortados a pico y su trepidante final. Pero la Muela Chica es también una gran montaña, bien separada de aquella y con una fuerte personalidad. El camino de acceso empieza siendo el mismo para ambas cumbres.

Desde Vélez Blanco

La aproximación se realiza por una pista de 6,3 km que sale hacia el N desde Vélez Blanco y se dirige a la casa forestal o refugio del Coto de Montalviche. Aparcaremos 500 m después del refugio, en el cruce con la rambla de Taibena.
Salimos del cruce (940 m), siguiendo la pista de la derecha hacia el S. En seguida ignoramos dos pistas: una que va a la derecha, bajando a un cortijo (de la Entrada del Coto), y otra pista grande a la izquierda, que sube hacia el cortijo de Taibena. Tomamos una pista intermedia, que va hacia el E, pasando en seguida una barrera que nos introduce en el barranco de la Hoya de Serval, que va girando hacia el SE

Llegamos al cruce de desviación para la Muela Grande (1.100 m) (0,30) y seguimos a la izquierda por la pista principal. Remontamos hacia la cabecera del barranco de Serval, llevando a nuestra izquierda los desplomes de las caras SW y S de la Muela Chica hasta que, una vez sobrepasados esos tajos, podemos subir hacia la cumbre. El sentido es ahora NW, pero la ladera no presenta complicaciones especiales y en otra media hora llegamos a la pequeña meseta cimera. Se compone de dos elevaciones gemelas, separadas unos 200 m: la de la izquierda tiene 1.463 m y unas espectaculares vistas sobe la llanada de Vélez Blanco, y la de la derecha tiene 1.464 m (1,05).

La vuelta por el mismo itinerario nos llevará menos de una hora

Accesos: Vélez Blanco, refugio del Coto de Montalviche ( 1 h 05 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak