Gora

Lopera (1.485 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2009/09/09
Aldatze data
2009/09/09
1
Las sierras de Almijara y Tejeda constituyen un Parque Natural que se caracteriza por estar muy cerca del litoral entre Málaga y Motril, de manera que desde sus cumbres se divisa la mar e incluso las costas africanas. Geológicamente están formadas por mármoles que se han desagregado en arenas dolomíticas. Históricamente han sufrido pavorosos incendios y actualmente sus partes bajas están expuestas a la presión imparable del turismo de costa.

Como un apéndice oriental del Parque Natural se encuentra la sierra del Chaparral, en el límite provincial entre Málaga y Granada. El techo del Chaparral es el pico de Lopera, de muy fácil acceso y con imponentes vistas sobre las altas cumbres de estas sierras, y allá atrás, al fondo, sobre las montañas blancas de Sierra Nevada.

La aproximación se realiza por la carretera A-4050 que, desde Almuñécar y pasando por Jete y Ótivar, sube y sube caracoleando entre barrancos hasta alcanzar el puerto de Lopera, bajo el cerro de la Cruz.
Desde el puerto de Lopera

Desde el mismo puerto (1.275 m), con carteles informativos, se ve al W., como a 3 km, la caseta blanca de la cumbre, al final del cordal. Así que tomamos una amplia pista, que ejerce de cortafuegos, y que recorre toda la cresta siguiendo el límite provincial. No tiene grandes desniveles y permite ir viendo el paisaje por las dos vertientes.

Llegamos suavemente al pico de Lobera (1.485 m) (0,40). Vértice geodésico y buzón montañero al lado de la caseta con una cúpula redondeada blanca. Hasta allí llega por el N una pista carrozable de servicio. El panorama es inmenso. De S a W: cerro de Jaloche, Navachica, Piedra Sellada, Lucero ...
Vuelta en 35 minutos por el mismo camino.

Accesos: Puerto de Lopera ( 40 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak