Gora

Juanar, Cruz de (1.184 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2009/09/09
Aldatze data
2009/09/09
9
La sierra Blanca es una pequeña sierra del litoral malagueño situada sobre Marbella y al pie de la sierra de las Nieves. Su nombre se debe a las paredes de caliza marmórea que brillan al sol del Mediterráneo. La cumbre más alta es el cerro Lastonar (1.275 m), una loma pelada de muy fácil acceso, y que muchas veces nos se asciende porque muy cerca de ella se encuentra la montaña más emblemática de la sierra, la Concha (1.215 m), un esbelto torreón rocoso que se yergue al final de la sierra.
La localidad de referencia es Ojén, bien encajada en la sierra y próxima a Marbella. Desde allí se gana el Refugio de Juanar, un hotel de lujo y restaurante de excelente cocina, ubicado sobre un antiguo refugio de caza, que contribuyó a que se hayan conservado los bosques en las montañas de Ojén. Y el refugio de Juanar es el punto de partida de las excursiones por la sierra Blanca.

Al W, muy abajo, se divisa el pueblo de Istán, considerado como uno de los más bonitos de la provincia de Málaga, en la cabecera del embalse de la Concepción. También desde Istán se puede acceder a la Concha y demás alturas de la sierra.
Hay una cumbre cerca del Refugio de Juanar y del mirador sobre Marbella, con un altar en la cima, que es objeto de romerías desde las localidades de alrededor. Es la Cruz de Juanar.

Desde el Refugio de Juanar

Para llegar al Refugio de Juanar, subiendo desde Marbella y pasado el puerto de Ojén, se toma una carretera a la izquierda que en 5 km nos lleva al hotel.

Salimos del Refugio (810 m) por el bosque frondoso y, vueltos a la carretera, la seguimos en la misma dirección que traíamos. En un cuarto de hora llegamos al parking de la Sierra Blanca de Ojén (860 m), con una barrera que cierra la carretera. Seguimos hacia el Mirador, por el ramal izquierdo y al llegar al bosque dejamos a nuestra derecha el sendero PR-A- 168 que lleva a la Concha. Cuando la carretera comienza a descender, tomamos un estrecho sendero al final del bosque (0,35) y subimos por la ladera E del monte. El sendero se sigue sin dificultad y en seguida nos sitúa en la Cruz de Juanar (1.184 m) (0,55).
En la cima hay una cruz y una hornacina de la Virgen. Hermosas vistas sobre la costa marbellí.

Hacemos el descenso por la cara W y así conocemos las dos vertientes de la montaña. El sendero es estrecho y retorcido pero se sigue muy bien y nos coloca en seguida en el collado de la cara W (1.076 m) (1,10), por donde pasa el camino normal a la Concha, que vamos a seguir de vuelta. El camino se dirige hacia el N, bordeando la cara W de la Cruz de Juanar y luego gira hacia el E hasta encontrarse con el cruce del sendero que va a Istán. Seguimos en dirección S E y llegamos a la carretera que va al Mirador de Marbella, por la que hemos venido. Nos costará menos de una hora bajar desde la cumbre hasta el Refugio de Juanar, donde tenemos el coche.

Accesos: Refugio de Juanar ( 55 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak