Erata (2.005 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2010/10/05
2017/01/08

Las cumbres de Erata y Pelopín forman un circo hacia el sur sobre el pueblecito deshabitado de Otal. Este se encuentra en el llamado sobrepuerto de Biescas, que está a 1.465 m de altura, siendo, por ello, el pueblo situado a mayor altitud de todo el Pirineo occidental.

Desde Sobrepuerto de Biescas

Desde esta vertiente, el acceso es algo largo ya que debemos dejar nuestro vehículo a cuatro kilómetros del pueblo, en las inmediaciones del Puerto de Ainielle (1.488 m), y para acceder hasta aquí debemos utilizar un vehículo 4x4 desde Oliván. Una vez en el pueblo seguiremos la G.R. en dirección N. hasta el collado (1.794 m) que forman Erata y Peña Ronata. Al llegar al collado giraremos a la izquierda (W) para seguir ganando altura por un camino claro que bordeará la cota previa ( 2.005 m ) a la cima por el W., aunque siendo el verdadero punto culminante de la montaña aprovecharemos para coronarla. En dirección S., alcanzaremos el vértice de Erata ( 2.003 m )(ED50 30T 727293 4719573 ) en pocos minutos.

Desde el Puerto de Cotefablo

Desde el Puerto de Cotefablo (1.426 m), en la boca E. del paso, tomaremos a la izquierda junto a un silo de sal, una senda que se eleva bien señalizada para alcanzar el collado sobre el túnel (1.586 m) . Una vez en el collado giraremos a la izquierda (S), estamos sobre una pista deteriorada que nos llevará hacia Peña Ronata ( 1.943 m ), inicialmente llana para, al comenzar la pendiente, iniciar una serie de lazadas. Seguiremos hasta una altitud de 1.815 metros donde cogeremos el ramal de la derecha que nos llevará prácticamente a la cima de Peña Ronata.

Desde aquí nos dirigiremos hacia el W. para descender (190 m) faldeando la ladera S. (pista deteriorada). Una vez en el collado que forma el pico, que dejamos atrás, y nuestro objetivo, Erata, iniciamos el ascenso por la vertiente opuesta uniéndonos al G.R. que se eleva desde el pueblo deshabitado de Otal. Siguiendo la misma dirección que la G.R. llegaremos hasta la antecima que el camino la bordea por el W., ya desde aquí , no queda mas que unos minutos de llaneo.

La cima ofrece unas buenas vistas hacia todos los lados, al N. el cordal de Tendeñera, al S. Oturia, al E. Pelopín y al W. el valle de Tena.

Desde Espierre

Para acceder a Espierre ( 1.230 m) se debe tomar una carreterita en el camping de Gavín pasando primero junto al pueblo de Barbenuta, llegando por una pista asfaltada, aparcando cerca de la iglesia.

Se toma la pista, con señal de prohibido, pero a vehículos, no a personas, que podremos optar por seguir o atajar enseguida por el PR HU-2, marcado con hitos y que va por senda que van invadiendo los piornales. En ambos casos se llega al prado bajo el collado de Espierre ( 1.690 m ), que queda a la izquierda (N). Aquí nos unimos al GR-15 que viene de Yésero, girando a la derecha (SE) para lomear, cerca del bosque, hasta un amplio collado ( 1.950 m ), ya bajo la cumbre, a la que se accede fácilmente. A la derecha (S) es fácil pasar a la cima con el vértice, unos metros más baja ( 2.003 m ).

Desde Yésero

Desde Yésero ( 1.125 m ) hay que evitar la pista con GR-15 que va a Gavín y tomar el sendero al Sur, también balizado como GR-15. La senda realiza varias lazadas por el bosque, y al ser orientación Norte en invierno puede presentar nieve bastante dura que dificulte la ascensión, por lo demás bastante sencilla y bien balizada hasta el collado Espierre ( 1.690 m ), donde nos unimos a la ruta anterior.

Accesos: Puerto de Cotefablo ( 2h ); Espierre ( 2h ); Yésero ( 2h 15 min ).

Puerto de Cotefablo - Erata - Ainielle - Basarán- Escartín - Manchoya - Pelopín calendar-icon2018/12/15
distance-icon31,645 Km duration-icon10:48 elevation-gain-icon2.233 m elevation-loss-icon1.801 m calendar-icon2009/03/19
user-imageRoberto Gil Alonso 27,70 Kb.
Espierre-PR HU2-coll.Espierre-GR 15-Erata N-Erata S-San Benito-coll.Espierre-pista-Espierre calendar-icon2017/01/07
distance-icon13,593 Km duration-icon04:47 elevation-gain-icon834 m elevation-loss-icon834 m calendar-icon2017/01/07
user-imageRafael Bartolomé 33,70 Kb.
track-image Erata y ermita de San Benito desde Yésero calendar-icon2016/07/02
distance-icon10,962 Km duration-icon05:26 elevation-gain-icon984 m elevation-loss-icon984 m calendar-icon2016/05/23
user-imageAna C Perez Sanchez 8,24 Kb.
Ascensión desde Cotefablo junto a Erata y Pelopin calendar-icon2010/10/06
distance-icon15,948 Km duration-icon05:00 (zenbatetsia) elevation-gain-icon1.010 m elevation-loss-icon1.010 m calendar-icon2016/01/10
user-imageSanti Usabiaga 4,69 Kb.