Gora

La Mérica (855 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2010/10/20
Aldatze data
2010/10/20
1
En el Parque Rural de Valle Gran Rey, situado en el sector suroccidental de la isla de La Gomera, se puede disfrutar de un entorno de gran belleza donde la erosión ha modelado una peculiar orografía de fuertes pendientes y fértiles valles. Constituye un buen ejemplo de integración entre hombre y naturaleza en un territorio intensamente abancalado, con idílicos palmerales que acompañan los cultivos y construcciones de arquitectura tradicional, de gran valor histórico y cultural. Los bancales de piedra seca (sin argamasa) se extienden de forma increíble por las empinadas laderas creando un paisaje agrícola característico, fruto de la tenacidad y del esfuerzo de varias generaciones de gomeros por conseguir un mínimo espacio cultivable.

El Parque Rural se extiende desde los escarpados acantilados de La Mérica y los Riscos de Heredia por el N., hasta los acantilados de Las Salinas y el Roque de Iguala por el S., incluyendo a dos de los barrancos de mayor recorrido e importancia de la isla, como son el de Valle Gran Rey y el de Argaga. En las paredes más inaccesibles se concentra una rica biodiversidad endémica, con algunas especies raras y amenazadas de alto interés científico.

Los verticales Riscos de La Mérica se alzan más de 700 m sobre la costa formando una impresionante muralla basáltica cuyo perfil se distingue a gran distancia desde el mar, sirviendo antiguamente de referencia a marineros y navegantes. El curioso topónimo de La Mérica y su similitud fonética con América ha dado lugar a una simpática teoría que, en clave de humor, relaciona este paraje con el nombre dado al Nuevo Continente: Como es sabido, La Gomera es también conocida como Isla Colombina ya que allí hizo escala Cristóbal Colón antes de partir hacia las supuestas Indias Occidentales. Pues bien, según esta divertida hipótesis, durante la estancia del almirante en la isla para aprovisionar las naves, es probable que se enrolara algún gomero que, al avistar el Nuevo Mundo, debió exclamar “¡Mira…! ¡La Mérica!”, bautizando así al recién descubierto continente…

Desde La Calera (Valle Gran Rey)

Iniciamos el camino subiendo por unas escaleras que arrancan a la izquierda del edificio del ayuntamiento de Valle Gran Rey, ubicado en La Calera (70 m). Después tomamos la primera calle a la derecha y seguimos hacia la zona alta de la población (NE) donde, junto a un barranquillo, unos indicadores señalan hacia la izquierda (G.R-132 La Mérica-Arure) la ruta a seguir (100 m). El sendero, de magnífico trazado, asciende en continuos zig-zags salvando la fuerte pendiente y va ganando altura hacia Quiebracanillas, obteniéndose buenas panorámicas sobre el Valle y el puerto de Vueltas. El camino se vuelve más tendido cerca de la lomada superior, donde un senderillo sale a la izquierda (W)(620 m)(1,30) para dirigirse al Risco Sur de La Mérica. En este punto se plantean dos posibilidades para continuar hacia el vértice geodésico de La Mérica (834 m), la más sencilla consiste en seguir por la G.R-132 que transcurre entre antiguos bancales y nos va acercando hacia el alto. En el llano superior, un corto desvío a la izquierda del sendero balizado nos permite llegar hasta el visible vértice (834 m)(2,00).

La segunda posibilidad, consiste en desviarnos hacia el Risco Sur, un saliente rocoso que constituye un privilegiado mirador sobre la escarpada costa occidental de La Gomera. Junto al Risco (630 m)(1,40) (WGS84 28R 270065, 3110914) crece un llamativo árbol solitario, visible también en la lejanía desde el mar. Desde aquí, sin necesidad de retornar a la G.R-132, continuamos por un senderillo que transcurre por el borde occidental de la lomada y que, más adelante, pasa junto a los restos de una torreta circular de piedra (765 m)(2,05). Con el vértice de La Mérica ya a la vista, nos dirigimos hacia el mismo, subiendo el último tramo por terrazas y terreno rocoso (834 m)(2,20) (WGS84 28R 270462, 3112153). Buenas vistas sobre El Hierro, La Palma y las cumbres más altas de La Gomera.

Aunque suele considerarse este lugar como la cima de La Mérica, en realidad el punto más alto está unos 300 m más al N., por lo que nos dirigimos hacia allí retomando la GR-132 en dirección a Arure. Pasada una pequeña cueva, hay que salirse del camino y trepar (II) hasta la cumbre (855 m)(2,40)(F).

Desde Arure

En Arure (830 m), bajamos por la carretera hasta el cruce que, girando a la derecha, lleva al Mirador de la Ermita del Santo (812 m). Antes de comenzar, merece la pena acercarse hasta el citado mirador para disfrutar de unas extraordinarias vistas sobre Taguluche. De nuevo en el cruce, seguimos de frente (S) pasando por delante de las últimas casas y giramos a la derecha siguiendo las señales rojiblancas de la GR-132 hacia La Calera y Valle Gran Rey. Pasamos el Llano del Pedregal, donde es fácil ver alguna cabra y continuamos por el sendero balizado hasta el desvío a la cumbre indicado anteriormente (855m)(1,00).

Accesos: La Calera (2h 20 min )(2h 40 m si nos desviamos por el Risco Sur); Arure (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak